El "cascayu", sin tráfico sábado y domingo por la Semana Europea de Movilidad

El carril del Muro en dirección al centro será peatonal, con actividades, dentro de una iniciativa que busca ser "un elemento de concienciación"

Jorge García, a la izquierda, y Aurelio Martín, ayer por la mañana, en el salón de recepciones del Ayuntamiento, durante la presentación del programa de actividades de la Semana Europea de Movilidad. | Ángel González

Jorge García, a la izquierda, y Aurelio Martín, ayer por la mañana, en el salón de recepciones del Ayuntamiento, durante la presentación del programa de actividades de la Semana Europea de Movilidad. | Ángel González / Sergio García

Sergio García

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, presentó ayer el programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad, que transcurrirá entre el 16 y el 22 de septiembre. Una programación que contempla múltiples actividades por la ciudad y que conllevará el cierre del tráfico en el "cascayu" durante el fin de semana, como ocurrió en Semana Grande, pero con la diferencia de que ahora habrá actividades programadas. El sábado, de 12.00 a 13.30 horas, se celebrará una exhibición de patinaje, mientras que el domingo, de 17.00 a 20.00 horas, habrá un ajedrez gigante y una biciescuela para niños.

El edil Aurelio Martín puso en valor la importancia de la iniciativa, cuya primera actividad será el viernes 16 con una visita a Vitoria por parte del Consejo Sectorial de Movilidad Sostenible de Gijón. "Es la principal campaña de sensibilización sobre movilidad urbana sostenible", aseveró Martín sobre el proyecto de la Semana Europea. Bajo el lema "¡Combina y muévete!", el programa reconoce "el papel del transporte público" para interconectar y promover la movilidad activa y compartida. "Pretende ser un elemento de concienciación y debate sobre las políticas del futuro", remarcó el edil, que señaló que el Ayuntamiento participa "encantado" en la iniciativa, de la que forman parte numerosas administraciones nacionales.

Por su parte, Jorge García, viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio del Principado de Asturias, destacó que "no es casualidad que sea el Ayuntamiento de Gijón quien tire por temas de movilidad". "La visita a Vitoria forma parte de esas políticas que a largo plazo dan sus frutos", afirmó el viceconsejero regional, que aludió al "cambio revolucionario" en los modos de transporte que vive el Principado desde el pasado día 1 de septiembre con la puesta en servicio de la plataforma Conecta y de las tarifas mensuales basadas en la intermodalidad. "Hay más de 50.000 tarjetas preparadas para usar el abono Conecta", confirmó Jorge García, que celebró que "más de 11.500 personas ya han recargado la tarjeta Conecta". Asimismo, el viceconsejero declaró que se ha experimentado "más de un 86 % de crecimiento en la recarga de abonos de transporte mensuales" respecto al mismo periodo de septiembre de 2021.

Además, Jorge García mostró su satisfacción por el aumento del uso del transporte público y deseó que esta tendencia no sea "un cambio de pauta coyuntural". "Esperamos que la movilidad en Gijón camine con esta hoja de ruta hacia la sostenibilidad", aseguró el viceconsejero, que también se refirió al Plan de Movilidad, sobre el que manifestó que "compartimos los objetivos globales". No obstante, matizó que "las actuaciones concretas corresponden al ámbito municipal". En relación al intercambiador de El Humedal, García apuntó que "se está trabajando en el proyecto de ejecución que se utilizará para licitar la obra". Además, indicó que estará definido "en el corto plazo".

Suscríbete para seguir leyendo