El asfaltado de calles y el enlace al Botánico, prioridades en el convenio con la Universidad

El compromiso, que supone una aportación de 3,7 millones de euros municipales en cuatro años, incluye crear el Archivo de Historia Oral

M. C.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ratificó ayer el convenio plurianual con el Ayuntamiento de Gijón, en virtud del cual el consistorio destinará 924.600 euros anuales entre 2023 y 2026 a inversiones en el campus gijonés, la financiación de cuatro cátedras, becas y premios y programas educativos. La Universidad resalta que los 3,70 millones de euros de esos cuatro años suponen un incremento en 1,5 millones en la aportación municipal, esto es, 375.000 euros anuales.

Entre las inversiones que el Ayuntamiento se compromete a acometer para los próximos cuatro años, las previstas para 2023 son el asfaltado de las calles Blasco de Garay y Pedro de Lucuze y Ponce, así como el desarrollo del enlace entre la biblioteca aulario y el Jardín Botánico. En años posteriores está prevista la mejora de las infraestructuras deportivas del campus, la mejora de las sendas peatonales del paseo fluvial del Peña Francia, nuevo mobiliario urbano y la implantación del carril bici y su enlace con la red urbana

Entre las novedades del convenio también destaca la creación del Archivo de Historia Oral a partir de los fondos del Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias que existen en el Museo del Pueblo de Asturias, que será abierto a consulta de la comunidad científica. El Archivo de Historia Oral estará dirigido por un académico designado por la Universidad y los fondos que se generen serán de titularidad compartida entre ambas instituciones.

El nuevo convenio mantiene las cuatro cátedras Milla del Conocimiento, la financiación de becas y premios de fin de estudios, ayudas a la movilidad de estudiantes, aportaciones al IUTA, la colaboración en el Jardín Botánico, el Programa Universitario para Mayores. También habrá una colaboración en la planificación estratégica de Gijón en materia educativa.

Suscríbete para seguir leyendo