Gijón Life y Tsunami apuestan por Hermanos Castro como sede

Los promotores prevén solicitar el parque para sus festivales y estudian una colaboración para compartir el mismo escenario

Un concierto del Tsunami en el parque Hermanos Castro.

Un concierto del Tsunami en el parque Hermanos Castro. / JUAN PLAZA

Pablo Antuña

Pablo Antuña

El parque Hermanos Castro apunta a ser uno de los grandes puntos neurálgicos musicales del verano. Tanto la organización del Gijón Life como del Tsunami Xixón han trasladado su interés por organizar sus festivales en esta ubicación. En el caso de los segundos repetirían en este emplazamiento, tras realizar su primera edición allí el pasado verano, mientras que los primeros retornarían a este punto otra vez, dejando la explanada de Marina Civil. No obstante, la novedad más interesante para este próximo verano pasaría por una colaboración entre ambos promotores, que serviría para aprovechar las infraestructuras, ahorrando gastos, y haciendo que el escenario que se monte primero para el Gijón Life ya permanezca hasta finales de mes, cuando se celebraría el Tsunami.

Los dos promotores aún no han solicitado formalmente al Ayuntamiento la celebración de sus festivales en el parque Hermanos Castro, pero sí que han trasladado su intención, además de la opción de esa colaboración, beneficiosa para ambas partes, tanto a nivel de costes como de eficiencia, de compartir escenario en un espacio que se recuperó el pasado verano, tras finalizar las obras del pozo de tormentas.

Del Gijon Life, a día de hoy, solo se ha hecho público el concierto de "Marea", dentro de su gira "Sin riendas", para el sábado 15 de julio, con "Bocanada" como teloneros. El año pasado el Gijón Life se celebró entre el 15 y el 31 de julio, con seis conciertos. Unas fechas que, en caso de que ahora se cierre esa colaboración entre festivales, provocaría que se tengan que ajustar, ya que el Tsunami Xixón ya ha anunciado que irá del 27 al 29 de julio, aunque por el momento no se conoce su cartel.

El Gijón Life nació en el verano de 2018, respaldado por más de 50.000 espectadores. El parque Hermanos Castro fue el lugar en el que actuaron Operación Triunfo o Dani Martín. Al año siguiente, en 2019, Pablo López, Aitana o Manuel Carrasco fueron los artistas que estuvieron en esta cita musical, aunque las actuaciones se desplazaron a la explanada de Marina Civil, donde también tocaron en el verano de 2022 Manolo García, Dani Martín o James Blunt. El único paréntesis de este festival fue en los veranos de 2020 y 2021, debido a la pandemia, cuando los conciertos se concentraron en la plaza de Toros, aunque en ese caso no bajo la fórmula de Gijón Life, sino dentro de la programación de Metrópoli –organizada por la misma empresa–, que cambió su fórmula con menos actividades y más dispersas, en lugar de la concentración de todo su programa en el recinto ferial.

El Tsunami Xixón, que se estrenó en 2017, contó con 40.000 espectadores en su última edición. Desde su comienzo se establecieron en la Laboral, en el patio, un emplazamiento que tuvieron que dejar en 2021 para irse a la plaza de Toros y El Molinón, debido a la pandemia, para hacer conciertos en un formato diferente, separados, sin concentrar en tres días muchas actuaciones como ha sido siempre su esencia. El verano pasado recuperaron ya su fórmula normal, pero la negativa del Principado de ceder la Laboral, por los problemas de la cúpula de la iglesia –cuya reforma está cerca ya de licitarse y se extenderá durante cinco meses, por lo que este verano no estará disponible–, provocaron que ese escenario no lo pudiesen usar y se trasladasen al parque Hermanos Castro, donde ahora quieren repetir.

Suscríbete para seguir leyendo