Entrevista | Ilya U. Topper Periodista y corresponsal en Estambul, presenta hoy su libro en Gijón

Ilya U. Topper, corresponsal en Estambul: "La religión debe ser una cuestión individual, no debe influir en el Estado"

"Las asignaturas de religión actuales tienden a ser más un adoctrinamiento que una enseñanza"

Ilya U. Topper

Ilya U. Topper

Alessandro Maisto

De la mano de la editorial Hoja de Lata, el periodista Ilya U. Topper (Almería, 1972), corresponsal de Efe en Turquía, presentará su libro "Dios, marca registrada. Una defensa de la laicidad", hoy, jueves, en el Antiguo Instituto (19.00 horas) junto a la exalcaldesa Ana González y el presidente de Asturias Laica, Luis Fernández.

–¿Cuál es el objetivo del libro?

–Es un ensayo que analiza el papel de las religiones en la política, centrándose en Europa, España y la zona del Mediterráneo. Se examinan el cristianismo, el islam y el judaísmo, partiendo de un análisis histórico de cómo la religión ha influido en la política y la sociedad. Se destaca el debate actual sobre el islam y su impacto en la vida pública, en contraste con la reducción de la influencia del clero católico en Europa en el último siglo".

–En Gijón se impulsó un reglamento de laicidad que ahora el nuevo gobierno local eliminará.

–Estoy totalmente de acuerdo con el reglamento de laicidad de Gijón, que vetaba la participación del ayuntamiento en actos religiosos. Lamento que el nuevo equipo de gobierno vaya a suprimir esta norma, pues es una forma perfecta de separar la religión y la vida pública.

–¿Por qué es importante separar estos dos conceptos?

–Es imperativo separar la vida pública y legislativa del gobierno de la religión. La religión debe ser una cuestión individual, pero no debe influir en la legislación ni en la representación pública.

–¿Cuál es su postura sobre los crucifijos en los colegios?

–En España, esta polémica prácticamente ha desaparecido en los últimos 20 años, ya que la mayoría de los crucifijos se han retirado de las aulas. Los colegios deben ser lugares neutrales, libres de influencias religiosas, por lo que tanto los crucifijos como los velos islámicos no deberían estar presentes.

–¿Y las clases de religión?

–No debería haber asignaturas de religión en las aulas. En su lugar, se debería enseñar historia de las religiones como parte de la cultura general. Las asignaturas de religión actuales tienden a ser más un adoctrinamiento que una enseñanza objetiva, promoviendo una fe específica en lugar de brindar conocimientos sobre las diferentes religiones".

–¿Qué opina de los colegios privados?

–No veo la necesidad. Los colegios públicos ofrecen una buena calidad educativa.

–En un Estado aconfesional, ¿dónde debería situarse la Iglesia con respecto al Estado?

–En un Estado aconfesional, existe una cooperación entre la Iglesia y el Gobierno, como se refleja en la Constitución española. Sin embargo, es importante que el dinero público no promueva la religión ni sus ideas.

–¿La posición política, ya sea de derecha o izquierda, está relacionada con la religión en España?

–Sí, existe una relación entre la posición política y la religión en España. La derecha tiende a ser más pro iglesia, mientras que la izquierda, históricamente, ha luchado por la laicidad y la separación entre estado y religión. Sin embargo, en ocasiones, la izquierda ha mostrado apoyo al islam y elementos religiosos islámicos, lo cual puede generar cierta contradicción en su postura laica.

–¿Considera la laicidad como un valor universal?

–Sí. Considero firmemente que la laicidad es un valor universal que debería promoverse en todas las sociedades.

Suscríbete para seguir leyendo