La red nacional de librerías de la ONG AIDA se instala en Menéndez Valdés

Los voluntarios reciben y venden ejemplares para destinar los beneficios a proyectos de cooperación: «Viene mucha gente»

Por la izquierda, Samuel Bacallado, Beatriz Prieto, Laura Gutiérrez y Aida Alonso, en la librería solidaria de la calle Menéndez Valdés. | Luisma Murias

Por la izquierda, Samuel Bacallado, Beatriz Prieto, Laura Gutiérrez y Aida Alonso, en la librería solidaria de la calle Menéndez Valdés. | Luisma Murias / Nico Martínez

La céntrica calle Menéndez Valdés cuenta desde el pasado lunes con una librería solidaria. Se trata de la decimoquinta apertura en todo el territorio español de AIDA Books&More, el proyecto a través del cual la ONG AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo) recibe la donación de ejemplares para proceder a su venta y recaudar beneficios que destinan de forma íntegra a sus proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo. «Ha venido mucha gente a donar desde el primer día. De momento está yendo muy bien», asegura la coordinadora de las librerías ubicadas en el norte de España, Aida Alonso, mientras colocaban múltiples títulos en las estanterías de su nueva tienda en Gijón.

La decisión de abrir sus puertas en la ciudad, explican, se debe al éxito cosechado en Oviedo, donde realizan su actividad desde hace un año. «Basándonos en nuestra experiencia en Oviedo estamos seguros de que la acogida va a ser fenomenal», afirma la coordinadora de unas librerías que venden la mayoría de los ejemplares de segunda mano a precios de entre uno y cuatro euros.

Para llevar a cabo su actividad, Books&More necesita a voluntarios como Fernando Paillet, quien trabajaba ya en Oviedo y lo hará ahora también en Gijón. «Es una forma perfecta de ayudar a la gente en un ambiente literario», comenta Paillet, que opina que los gijoneses «necesitaban este proyecto». «A lo largo de la historia, siempre ha sido una ciudad con una inquietud cultural muy clara», asevera.

Pese a su reciente llegada a Menéndez Valdés, ya son 20 los voluntarios con los que cuenta esta librería solidaria. Todos ellos trabajarán tres horas cada semana. «Estamos a la espera de que este número aumente», añade Alonso.

Entre los principales destinatarios internacionales de los proyectos de esta organización no gubernamental, Alonso destaca las mejoras obtenidas a nivel social y sanitario en países como Guinea-Bissau o Bangladesh. «Traemos de Guinea-Bissau a niños que nacen con cardiopatías congénitas para poder operarse en España y Portugal. También tenemos casa de acogida en Bangladesh para evitar el matrimonio prematuro infantil y que se garanticen un futuro», cuenta, antes de agregar que a nivel nacional «cubrimos becas de comedor en un colegio de Vallecas».