La Escuela de Hostelería iniciará en septiembre un módulo de Sidra

Los estudios serán para el ciclo de Grado Medio de Servicios de Restauración: "Llevábamos tiempo peleándolo, era algo necesario"

Por la izquierda, Daniel Martínez Junquera, Joaquín Miranda, Cristina López y María José Fernández, ayer, en el centro municipal de El Coto. | M. León

Por la izquierda, Daniel Martínez Junquera, Joaquín Miranda, Cristina López y María José Fernández, ayer, en el centro municipal de El Coto. | M. León / Pablo Antuña

Pablo Antuña

Pablo Antuña

La Escuela de Hostelería incorporará en su oferta educativa del próximo curso un módulo sobre la sidra asturiana. Los estudios, que se enmarcarán en el ciclo de Grado Medio de Servicios de Restauración, constarán de 88 horas, y han sido bautizados como "La sidra y su servicio". "Llevábamos tiempo peleándolo contar con un módulo específico sobre la sidra, era algo necesario", explicó María José Fernández, directora del CFIP Hostelería y Turismo de Asturias, durante un encuentro en el Centro Municipal Integrado de El Coto titulado "Turismo y empleo. Conecta con tu futuro laboral".

Estos nuevos estudios, para alumnos de segundo curso del ciclo Grado Medio, abordarán temas en torno a la cultura sidrera, que irán desde conocer la manzana, la producción, las características de esta bebida, así como el escanciado o la cata. Desde la Escuela de Hostelería además se encuentran trabajando para establecer acuerdos con el Serida y la Denominación de Origen Protegida.

Será en septiembre, con el inicio del curso escolar, cuando se ponga en marcha este módulo, que será la primera vez que se lleve a cabo. Además, la intención es que, en la Escuela de Hostelería, que actualmente cuenta con unos 800 alumnos, se imparta también a partir de 2025 para los de Grado Superior una optativa también en torno a la sidra.

Turismo y empleo

Daniel Martínez Junquera, director de Visita Gijón, recalcó en este encuentro con profesionales del sector, desempleados y estudiantes, que el sector turístico representa el 10 por ciento del empleo en la ciudad. Y explicó también que la ocupación media se sitúa entre el 50 y 55 por ciento. "Tenemos una gran capacidad de crecimiento fuera del verano. Aún podemos generar muchas captaciones", resaltó.

Carla Álvarez, directora general de Promoción de Empleo, resaltó que un 30 por ciento de las ofertas que gestionan están relacionadas con el sector turístico. Y Joaquín Miranda, jefe del departamento de Orientación Laboral, desgranó que "cocinero, camarero y recepcionista son las tres profesiones más demandas". En el encuentro además Cristina López, vicedecana de Turismo, resaltó que ultiman la actualización del nuevo grado universitario, en el que habrá dos menciones, de Marketing turístico y Gestión de Destinos Inteligentes.

Suscríbete para seguir leyendo