"Asturias", en la autopista del mar... de Vigo

El grupo Suardiaz bautiza un nuevo barco con el nombre de su región de origen

El «Asturias», con el nombre del buque ya en su costado.

El «Asturias», con el nombre del buque ya en su costado. / M. C.

M. C.

Asturias vuelve a estar vinculada a una autopista del mar. En concreto a la de Vigo, después de que el grupo naviero Suardiaz haya bautizado con el nombre "Asturias" a uno de los barcos de carga rodada (ro-ro) que cubren la línea que une semanalmente Tánger (Marruecos), Vigo, Saint Nazaire (Francia) y Brujas (Bélgica).

Suardíaz adquirió a Gram Car Carriers este buque, con una capacidad para transportar 4.200 coches o su equivalente en otro tipo de vehículos. Hasta ahora el barco se llamaba "Viking Amber", pero se ha rebautizado como "Asturias" tras una consulta dentro de la compañía, teniendo en cuenta el origen asturiano de esta compañía, dado que en 1943 los hermanos Rafael y José Riva Suardíaz sentaron las bases del Grupo Riva-Suardiaz, cuya primera empresa fue Vapores Suardíaz.

Con la incorporación del "Asturias" a su flota, el grupo Suardíaz "mejora el servicio de los clientes históricos como Stellantis, Toyota o Renault", entre otros clientes destacan desde el grupo naviero de origen asturiano.

La existencia en Vigo de una fábrica de automóviles de Stellantis, con el transporte habitual de coches de su factoría gallega hacia Francia de y piezas de fábricas de coches de fabricas galas hacia Vigo, es una de las claves de que haya cuajado la autopista del mar de Vigo, mientras que la que estuvo en servicio entre El Musel y el puerto de Montoir de Bretagne (el de Saint Nazaire, cerca de Nantes) entre 2010 y 2014 acabara desapareciendo cuando dejó de recibir ayudas públicas, tras haberse merendado 30 millones de euros de subvenciones concedidas conjuntamente por España y Francia más otros 4 millones otorgados por la UE.

La naviera Baleària estudió reactivar la línea. El estudio de viabilidad que efectuó en 2019 arrojaba pérdidas millonarias de dos dígitos, advirtiendo que la autopista del mar de El Musel es inviable sin ayudas públicas.