Este es el resultado de los primeros análisis de las aguas de las playas de Gijón

Las pruebas realizadas en los arenales este lunes y ayer descartan la presencia de elementos contaminantes

La escalerona estrena bandera. Los bomberos renovaron ayer la bandera de Gijón que preside la Escalerona –en la foto– y las tres banderas –la de Gijón, la de Asturias y la de España– de la playa de Poniente. | Ángel González

La escalerona estrena bandera. Los bomberos renovaron ayer la bandera de Gijón que preside la Escalerona –en la foto– y las tres banderas –la de Gijón, la de Asturias y la de España– de la playa de Poniente. | Ángel González / S. F. L.

S. F. L.

Las primeras pruebas de la temporada de baños para analizar el estado de las aguas han concluido favorablemente con todos los arenales catalogados como "aptos" para el baño hasta nuevo aviso. Los análisis, realizados este lunes y ayer, en doce puntos de las playas del concejo, no detectaron niveles elevados de elementos tóxico ni contaminantes en ninguno de ellos.

Explica el edil popular Rodrigo Pintueles, responsable de la concejalía de Medio Ambiente, que estos estudios los asume el Ayuntamiento por convenio. "La competencia en esta materia corresponde al gobierno del Principado, que es quien se ocupa de estas tareas en todo el territorio de nuestra comunidad autónoma. Sin embargo, hay una sola excepción, que es nuestro concejo. Aquí hay un convenio entre el Ayuntamiento y el Principado que atribuye a la Concejalía de Medio Ambiente el análisis de las aguas de baño", aclara el edil, que explica también que este año el "esfuerzo es mayor" porque, en otros años, el análisis comenzaba hacia mediados de mes.

En concreto, los puntos analizados de las playas gijonesas son los siguientes. En la playa de San Lorenzo, se recogen muestras de agua de las escaleras 4, 8, 12 y Vahones. En la playa del Arbeyal, por su parte, hay dos zonas de control, en el margen izquierda y derecha, mismo sistema establecido en la playa de Poniente. Terminan el listado las playas de Peñarrubia, Serín y Estaño, con un único punto de muestreo en cada una. El análisis de las aguas realizado en la temporada de baños del año pasado, se tomaron muestras semanales, lo que supuso más del triple de las exigidas por ley, y obteniendo como resultado, en un 92,5 por ciento de las ocasiones, el aval para el baño.