Otra historia local

Ateneos libertarios

Luis Miguel Piñera

Luis Miguel Piñera

En el Gijón republicano funcionaron varios ateneos libertarios. El de La Calzada por ejemplo, el Ateneo Libertario del Llano, el Ateneo Libertario de Ceares o el Ateneo Libertario de El Coto donde, según nos cuenta el periódico "Avance" del 20 de abril de 1937, funcionaba un colectivo llamado Grupo de Mujeres Liberadas. Ese mismo día el de Ceares convocaba una reunión para formar un grupo similar.

También tuvieron actividad el Ateneo Libertario de la avenida de Oviedo, en la zona del barrio de El Frontón; el Ateneo de Divulgación Social de las Juventudes Libertarias de El Natahoyo; y el Ateneo de Divulgación Social de La Arena y El Coto. Naturalmente, todos controlados por la Federación Anarquista Ibérica, FAI, y por las Juventudes Libertarias.

El Ateneo Libertario de Ceares durante la Guerra Civil estaba en la calle Antonio Cabanilles, y el periódico "CNT" anunciaba el 19 de abril de 1937 una conferencia en su local a cargo del maestro racionalista Juan Expósito sobre "Misión de la juventud en el actual momento político". Invitaba el periódico a acudir "a todos los antifascistas en general". El de La Calzada realizaba sus actividades en el Salón Popular, donde había estado la sociedad Los Laboratorios, y el Ateneo Libertario de Llano mantenía una sede en la calle José Solís número 3 casi esquina con la avenida de Schulz, esa calle José Solís se llama calle Bobes desde el año 1941.

El Ateneo de Divulgación Social de La Arena y El Coto anunciaba en el "Avance" una charla "del compañero José García del grupo específico de la FAI" sobre "Fundamentos lógicos de nuestros ideales". Eso fue el 28 de enero de 1937. El 3 de junio era el practicante Ismael Gómez Carneado quien hablaba sobre "Cómo ha de ser la nueva España". Ese Ateneo de Divulgación Social de La Arena y El Coto se anunciaba con sede en la calle de Castelar 10. La calle de Castelar era parte de la actual avenida de Torcuato Fernández Miranda.

Suscríbete para seguir leyendo