Opinión | Otra historia local

Capilla de San Antonio

Esa capilla estaba situada en la esquina de la calle de San Antonio con la calle de La Merced, en la esquina más cerca a San Bernardo. Estaba exenta, con entrada por los impares de San Antonio, y con un pequeño callejón en ángulo recto que pasaba por la parte de atrás y un costado de la capilla. Formaba parte de un conjunto mayor, un hospicio-convento que había sido abierto a mitad del siglo XVIII. Lo que quedaba del conjunto y la capilla a la que acudían muchas jóvenes solteras gijonesas –cada 13 de junio, para "pedir novio"– fue derribada a partir del 19 de marzo de 1893.

Escribe Julio Somoza en "Cosiquines de la mío quintana" (1884): "La de San Antonio calle toma el nombre de la capilla situada en esa calle, esquina a la de La Merced. En el número 7 habitó durante muchos años el erudito y modesto escritor D. José Caveda. La del número 12, que tiene un pasadizo a Santa Helena, fue Aduana y Tercena (nombre que se daba a las expendurías de tabaco al por mayor)". La calle es muy importante en el ensanche gijonés. Si nos fijamos, une dos calles muy principales, y ambas llamadas "anchas": Ancha de la Cruz, luego Corrida, y Ancha de San Bernardo, luego simplemente San Bernardo.

Otras capillas había en ese entorno, como la de Santa Rosa, que estaba en la calle de ese nombre esquina a Santa Lucía, y que tenía además de las imágenes de Santa Rosa y Santa Lucía, una que representaba a la Virgen con el Niño y que –conocida como la imagen del Buen Suceso– también dio origen al nombre de una calle local. Esa capilla de Santa Rosa –derribada en el año 1898– era el centro de las fiestas de aquella zona del ensanche alrededor del primero de septiembre. Otra capilla cercana: la de Santa Elena (Contracay esquina a Santa Elena) que era propiedad de la familia Costales y que también fue derribada al final del siglo XIX. Por su parte, la de San Bernardo o de La Concepción formaba parte del convento de unos monjes bernardos y, en el Gijón actual, la situaríamos en la calle de San Bernardo a la altura de la calle de Domínguez Gil.

Suscríbete para seguir leyendo