UE

La ultraderecha alemana apunta a Europa entre proclamas de “abolir” la UE

Así lo ha asegurado Björn Höcke, el líder del AfD, en la asamblea del partido preparatoria para los comicios europeos de 2024

Björn Höcke.

Björn Höcke.

Marina Ferrer

“Hay muchas razones para rechazar la Unión Europea. En su forma actual debería ser abolida”, afirmó este sábado el líder del ala más radical de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Björn Höcke, en la asamblea del partido preparatoria para los comicios europeos de 2024. Höcke representa el ala más radical y a la vez dominante de la AfD, al que actualmente sitúan los sondeos en segunda posición en intención de voto a escala nacional. La frase fue proclamada en entrevista a la televisión pública Phoenix, que transmitía en directo el congreso.

Era una versión algo más dura que la pronunciada por la co-presidenta de la AfD, Alice Weidel, ante los cerca de 600 delegados reunidos en Magdeburgo (este de Alemania). “Nuestro objetivo es la reducción de las competencias de la UE y reforzar una Europa de las Patrias”, afirmó Weidel. El enemigo, según la AfD, es una UE “profundamente antidemocrática” y “profundamente corrupta”, representada según ese partido por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

Los ataques de Weidel se dirigían no solo a la asimismo alemana von der Leyen, sino al conjunto del partido de la presidenta de la CE, la Unión Cristianodemócrata (CDU), la primera fuerza de la oposición alemana. Como el resto de las fuerzas parlamentarias alemanas, la CDU respeta el cordón sanitario en torno a la AfD, pese a las presiones procedentes de algunos líderes del este del país para que se “abra al diálogo” con ese partido y al seismo precipitado por el jefe del partido, Friedrich Merz, al insinuar la posibilidad de colaborar al menos a escala municipal.

Auge del ala más radical

La frase de Höcke respecto a la UE remite a los orígenes del partido, fundado en 2013 entonces como representante del euroescepticismo y el rechazo a los rescates en plena eurocrisis. Va, en realidad, mucho más lejos que lo que en esos momentos proponían los fundadores de la AfD, la mayoría de los cuales han abandonado progresivamente el partido asustados por su radicalismo. Primero lo hizo Bernd Lucke, su primer presidente; le siguió Frauke Petry, su sucesora, y finalmente lo hizo Jörg Meuthen, asimismo identificado con el ala moderada de la AfD.

Höcke, líder de la AfD en el “Land” de Turingia, es el cabecilla del ala más radical del partido. Weidel y el otro co-presidente, Timo Chrupalla, se reparten la jefatura a escala federal y tratan de ofrecer una imagen más matizada del partido. Pero quien recauda los mejores resultados en las urnas es Höcke y otros líderes de su sector en el este alemán.

Foco en los comicios regionales

El congreso de Magdeburgo tenía por principal cometido empezar a afilar las lanzas de cara a las elecciones europeas de mayo de 2024. Sin embargo, la atención del conjunto de la formación se centra en tres comicios regionales que tendrán lugar en septiembre del próximo año en Turingia, Sajonia y Brandeburgo, los tres en el este alemán. En esa mitad del país, que fue territorio de la extinta Alemania comunista, los sondeos les colocan en primera posición en intención de voto y precisamente por representar las posiciones más radicales del partido, las de la llamada “Der Flügel” -”El ala”-. Es una corriente interna sin estructuras propias dentro del partido, que se dio por disuelta el año pasado tras quedar bajo el radar de los servicios secretos de Interior a causa de su extremismo. Persiste, pese a su inexistencia formal y Höcke es su rostro y voz más visible.

La línea ante los comicios europeas deberá delimitarse en una nueva asamblea que se celebrará el próximo fin de semana también en Magdeburgo. Por lo pronto, la reunión de los delegados de este sábado eligió al que será su cabeza de lista para la Eurocámara, Maximiliam Krah, eurodiputado originario de Sajonia. Es una figura controvertida, que ha acumulado dos suspensiones como miembro del grupo parlamentario Identidad y Democracia (ID) de la Eurocámara. Sobre él pesaron sospechas de fraude. Además, en 2022 expresó públicamente su apoyo al candidato extremista a las presidenciales francesas Éric Zemmour, para malestar del partido de Marine Le Pen, que como la AfD pertenece a ID.

A Krah se le identifica con la corriente más radical de la ultraderecha, como demostró con su apoyo a Zemmour. Esto puede provocar nuevas tensiones en el seno de la ID, el grupo parlamentario al que además de la AfD alemana y la ultraderecha de Le Pen pertenecen la Lega italiana y el FPÖ austríaco.Otras formaciones de este espectro, como el gubernamental Ley y Justicia (PiS) polaco, el socio del nuevo gobierno finlandés Verdaderos Finlandeses y el español VOX están en el grupo denominado ECR (Conservadores y Reformistas Europeos).