La lluvia no puede con el día grande de San Roque en Tineo: "Esta fiesta es la esencia del pueblo"

La llovizna no impidió la celebración de la misa campestre, cantada por Odón García y seguida por un nutrido grupo de tinetenses

T. Cascudo

El tinetense Manuel Menéndez se emociona al tratar de explicar el significado que tiene para él la fiesta de San Roque, la principal del concejo de Tineo. "San Roque es todo", señala, al tiempo que muestra el orgullo que siente al ver a su nieto de seis años, el pequeño Ángel Gabriel García, portando la talla del santo durante la procesión que se hace por el campo. El día amaneció frío y lluvioso, pero no fue obstáculo para los tinetenses, que, paraguas en mano, acudieron a la misa campestre que abrió el día grande de los festejos.

San Roque con paraguas en Tineo

Odón García, «Odón del Paganéu», poco antes de su actuación. / T. Cascudo

El pequeño Gabriel García nació en Oviedo, pero aprendió de sus abuelos tinetenses a amar esta fiesta que, cada 16 de agosto, abarrota el precioso campo de San Roque. "Le gusta mucho y ya participó en la procesión el año pasado. Hace unos días vinimos a poner una vela para pedir buen tiempo, pero parece que no se logró", bromea su madre, Mirta Menéndez. La peor parte de la jornada fue la mañana, ya que, a partir de las dos de la tarde, cesó la lluvia y subieron las temperaturas lo que permitió disfrutar de la jornada campestre.

San Roque con paraguas en Tineo

Manuel Menéndez, con su hija Mirta Menéndez y su nieto Ángel Gabriel García, junto a la ermita. / T. Cascudo

Pese al "incordio" de la lluvia, el párroco de Tineo, Alfredo de Diego Braga se animó a oficiar en el exterior. En su homilía habló de lo importante que es para las personas sentirse amadas y se mostró convencido de que San Roque diría a sus fieles "que necesitamos ser sanados y salvados". Es por esto que animó a los asistentes a cuidar su vida espiritual. También tuvo un guiño para el concurso televisivo que tan presente está en las fiestas de San Roque de este año: "Las competiciones solo para el Grand Prix, que estamos todos emocionados con esto".

San Roque con paraguas en Tineo

Las sevillanas María Alonso, Inocencia Cardenete, M.ª Carmen Boceta y Andrea Berejinal, en el campo de San Roque, ataviadas con el traje de faralaes. / T. Cascudo

Al lado del párroco se colocó el cantante de tonada Odón García, más conocido como "Odón del Paganéu", que desde hace cinco años se ocupa de amenizar esta misa. Aunque es ovetense, tiene raíces en Tineo, de donde procede parte de su familia y, de ahí, que tenga muy buenos recuerdos de infancia en la fiesta. "Es la fiesta del concejo, pasa todo Tineo por aquí. San Roque es la esencia del pueblo. Para mí es una fiesta muy especial", señala el músico. Abrió la misa con "Viva San Roque y el perro", una pieza que él mismo compuso y que precisamente ayer se publicó en diferentes plataformas musicales tras su reciente grabación. Este año, como novedad, cantó el resto de piezas en latín.

San Roque con paraguas en Tineo

Un momento de la misa campestre bajo la lluvia. / T. Cascudo

Al oficio asistió también la Alcaldesa de Tineo, Montserrat Fernández, quien se mostró confiada en la mejora del tiempo y animó a todo el mundo a disfrutar de los festejos que estos días llenan el concejo. La regidora hizo un llamamiento a la responsabilidad, ya que se han registrado algunos daños en instalaciones municipales durante los actos festivos. "Para divertirse no hace falta cometer actos vandálicos. Pedimos responsabilidad porque aún quedan días de fiesta", señaló Fernández, en compañía del diputado popular, Álvaro Queipo.

La nota de color en el campo la pusieron un grupo de mujeres de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), el municipio hermanado con Tineo desde hace años. "Es todo muy bonito, el viaje está siendo estupendo, pero lo que peor llevamos es esta lluvia", confesó Inocencia Cardeneta, vestida de sevillana. Aunque los de Tineo están acostumbrados a la lluvia, les da "rabia" que el mal tiempo desluzca su día grande después de un verano con un tiempo excelente.

Suscríbete para seguir leyendo