Carta de apoyo a la candidatura de Asturias como sede de la Agencia de la Inteligencia Artificial

El gran conocimiento que Asturias atesora sobre la inteligencia artificial

Eva M.ª Menéndez Sebastián

Eva M.ª Menéndez Sebastián

Desde la Cátedra Rafael del Riego de Buen Gobierno, recientemente impulsada por el Principado de Asturias, queremos apoyar con la máxima ilusión la candidatura de nuestra comunidad como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).

Atesoramos el convencimiento de que Asturias cuenta con un ecosistema humano, empresarial y de investigación sobre IA capaz de afrontar el desafío al que nuestra sociedad e instituciones se enfrentan: un adecuado uso de estas herramientas que contribuya a generar confianza, a afianzar los derechos y garantías de la ciudadanía y que neutralice sus riesgos.

Una breve muestra de ello es la existencia de distintos grupos de investigación que desde la Universidad de Oviedo vienen impulsando estudios en la materia, desde las ingenierías, las ciencias experimentales y de la salud, pero de igual modo la filosofía, la economía, la psicología, la sociología y, también desde el derecho. No en vano, una labor fundamental de esta Agencia será abordar, la difícil tarea de interpretar adecuadamente el futuro reglamento europeo de IA.

Los buenos resultados obtenidos por estos grupos de investigación en la reciente convocatoria de proyectos del Ministerio de Ciencia y Tecnología en materia de Transición digital, desde diversas ramas del conocimiento; la creación de diferentes Cátedras institucionales y de empresa que afrontan el estudio de la IA; la presentación recientemente en el Club de Prensa de LA NUEVA ESPAÑA del número monográfico sobre «Derecho y nuevas tecnologías» de la Revista Jurídica de Asturias, perteneciente a la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, o el Seminario internacional sobre «Transformación digital y buena administración», que la propia Cátedra de Buen Gobierno organizó el pasado octubre en la Facultad de Derecho, son una pequeña muestra de la implicación transversal del uso de la inteligencia artificial y del interés y compromiso que existe en esta comunidad con la investigación en este campo multidisciplinar.

En definitiva, son muchos los retos y las oportunidades que la Inteligencia Artificial presenta, y solo un adecuado enfoque transversal, en que las distintas disciplinas aporten su inestimable visión y conocimiento nos permitirá responder a todas ellas con éxito. En esta senda ilusionante se encuentra Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo