Opinión

Los eurobonos para disuadir a Putin

Concurren en tiempo y espacio dos reuniones en torno a la seguridad de Europa vs España. Hay quien habla de "metamorfosear" el Premio Nobel 2012 concedido a la UE por sus sesenta años de paz, DD. HH. y democracia.

Los veintisiete estados, a petición de Estonia, plantean estos días financiar el "rearme europeo" emitiendo eurobonos.

Hay que tener en cuenta que en 2022, el gasto en Seguridad y Defensa de la UE fueron doscientos cuarenta mil millones de euros.

En España, y viendo el calado burocrático ministerial del Consejo de Seguridad Nacional, las estrategias iniciadas en el año 2013 culminan con el Informe de 2023 publicado en la web el Gobierno, e identifican "dieciséis riesgos", incluye amenazas varias.

El riesgo es directamente proporcional a la "peligrosidad" del conflicto en Ucrania, por extensión Gaza, sin subestimar cuestiones nacionales de implosión de nacionalismos con connotaciones de desinformación, otro peligro.

A estos factores se añade la "exposición"; sobra relatar la situación geopolítica de nuestro país-península separada del Magreb y Sahel por un sutil estrecho en donde una frágil "zodiac" de la guardia nacional es atropellada por un simple traficante, estamos como para disuadir a un misil ruso.

Nos falta en este algoritmo la "vulnerabilidad", sin invocar ni las fechas ni la letra del mes aciago que nos ha puesto a los pies del terrorismo, sea constitucional o inconstitucional, viendo el último proceso en lid y la amnistía exprés.

Si con los eurobonos está resuelto el problema, estaríamos en la misma tesitura que la asfixia económica con la que se pretendía frenar a Putin, es decir, no importar gas directamente y que nos lo vendan sus aliados. Tal cual.

Al final, el Consejo Nacional de Seguridad se sustenta en las cuatro "P" o pilares, más una que aportamos extra.

Prevenir. Está visto que no lo hemos hecho bien cuando no paran de asustarnos. ¿Dónde estaban los previsores en la invasión de Ucrania o el asalto a Israel?

Proteger. ¿Cómo en la sala de conciertos de Moscú a los espectadores asesinados por terroristas?

Perseguir. Estamos como para dar órdenes de búsqueda y captura con un Congreso enfrentado al Senado, con un Poder Judicial que no sabemos dónde empieza el recurso de alzada o el de amparo cuanto más la casación.

Preparar. Quizás el pilar menos adecuado si fallan los anteriores, puesto que el pilar "Preparar" debería ser el primero, formando a la población, no en la resiliencia, sino en la autoprotección y en la autoorganización cuando los servicios públicos están desbordados. No se acaban de enterar.

Por último la "P" extra será la de "Pagar". A ver si con esos eurobonos pretenden eliminar los dieciséis riesgos tipificados, y un sinfín de amenazas, entre ellas el propio miedo en el cuerpo que no somos capaces a quitar desde la declaración de la pandemia en la que nos han dejado a nuestra suerte, salvados por la ciencia, las vacunas. Al cambio todo se queda en el laboratorio.

Suscríbete para seguir leyendo