Suspendida la reintroducción de pigargos en la comarca por la falta de apoyo del Principado

La asociación promotora se centrará en el seguimiento de la veintena de aves liberadas durante los dos últimos años

Varios pigargos europeos en el recinto construido para su aclimatación en Pimiango.

Varios pigargos europeos en el recinto construido para su aclimatación en Pimiango. / R.J.Q.

J.Quince

La falta de apoyo por parte del Principado ha paralizado el proyecto para reintroducir más ejemplares de pigargo europeo en el oriente de Asturias por parte de la asociación Grefa, que, no obstante, asegura que sigue comprometida con el proyecto de seguimiento de los veinte animales ya liberados desde que, hace dos años, se pusiera en marcha el proyecto.

La ONG especializada en la recuperación de biodiversidad asegura que "no existen motivos técnicos o científicos que justifiquen la paralización de esta iniciativa, aprobada de forma unánime en 2019 por las comunidades autónomas y el Ministerio en el Comité de Flora y Fauna Silvestres". En un comunicado, el colectivo expresa su determinación de continuar con el proyecto del Pigargo, desestimando los "rumores infundados que han circulado recientemente".

El proyecto comenzó en agosto de 2021 con el traslado desde Noruega a Pimiango, en Ribadedeva, de los primeros ejemplares del considerado águila más grande de Europa. Allí, los pigargos permanecieron en un recinto de aclimatación antes de ser liberados. Desde entonces, Grefa ha soltado un total de 25 ejemplares en la costa oriental de Asturias, con el apoyo técnico y económico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Principado.

Sin embargo, el pasado mes de marzo, el Consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, aseguró que el Comité de Flora y Fauna Silvestres descartaba apoyar la fase definitiva del proyecto. Grefa lamenta la negativa del gobierno regional, lo que provoca la suspensión de la liberación de un nuevo grupo de aves prevista para este año 2023.

El presidente de la asociación, Ernesto Álvarez, destaca que, a diferencia de Asturias, Noruega sigue comprometida con la causa. "Las autoridades del país contemplan con incredulidad y malestar este cambio radical de postura en algunos apoyos iniciales al proyecto, como el del Gobierno de Asturias, que ponen en peligro el trabajo que se ha hecho desde Noruega en favor de la recuperación del pigargo europeo en España", explica.

Actualmente, sobreviven un total de 21 pigargos europeo en la comarca oriental de Asturias, equipados con emisores GPS para poder rastrear sus movimientos. Desde Grefa aseguran que continuarán con el seguimiento de las aves y analizará sus interacciones en el territorio, además de adoptar medidas para facilitar la reproducción de las parejas que ya han formado.

La organización también sostiene que no procede la retirada de los pigargos, tal y como reclamaba la Coordinadora Ecologista de Asturias y afirma que los ejemplares se están integrando existosamente en el ecosistema. "La adaptación al medio ha sido todo un éxito y, por lo tanto, lo más indicado y coherente es seguir la evolución en el medio natural de las aves reintroducidas y trabajar para que lo antes posible formen una población reproductora en España", defiende Álvarez quien, a su vez, reitera que no se han registrado interferencias negativas de esta rapaz con especies amenazadas ni con la ganadería o el sector pesquero.