La política llanisca sube de temperatura: el duro cruce de acusaciones entre el Alcalde y Trevín

Enrique Riestra: "Trevín miente sin ningún tipo de sonrojo, tenemos 6,5 millones de euros menos deuda que cuando la ciudadanía llanisca puso al PSOE en la oposición"

Antonio Trevín: "Vecinos y PP manipulan continuamente los datos para tapar su mala gestión, que ya ha generado 3.023.777 euros más de deuda que cuando gobernaba el PSOE"

Enrique Riestra durante el pleno de investidura, con Antonio Trevín justo detrás.

Enrique Riestra durante el pleno de investidura, con Antonio Trevín justo detrás. / J. Quince

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Guerra de cifras y cruce de documentos. El equipo de Gobierno de Llanes y el PSOE local se acusan mutuamente de mentir y de intentar manipular a los vecinos. La excusa, en esta ocasión, la deuda municipal.

El equipo de gobierno de Llanes ha acusado este martes al secretario general y portavoz del PSOE local, Antonio Trevín, de «mentir de forma descarada» por haber asegurado el pasado fin de semana que la deuda municipal es en la actualidad mayor que la que dejó el PSOE cuando perdió el poder en el Ayuntamiento, en 2015. El gobierno que preside Enrique Riestra ha aportado un informe de la Tesorería municipal que revela que la deuda viva del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2023 era de 900.000 euros, mientras que el 30 de junio de 2015, tras la salida del PSOE del Gobierno local, ascendía a 7.397.058,93 euros.

«Trevín miente sin ningún tipo de sonrojo. Cuando la ciudadanía llanisca puso al PSOE en la oposición, la deuda municipal era superior en 6,5 millones de euros a la actual», lo que demuestra «que las palabras de Antonio Trevín son una vez más mentira», ha manifestado el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas.

Según el Gobierno municipal, que desde el pasado mes de mayo integran Vecinos por Llanes y el PP, Trevín intenta con ese tipo de afirmaciones «manipular a la ciudadanía mediante mentiras manifiestas” y «falsedades». Basándose en el informe de la Tesorería, el Ejecutivo local ha destacado que solo seis meses después de la salida del PSOE de Gobierno de Llanes la deuda municipal ya se había reducido en más de 650.000 euros, hasta 6.743.584,78 euros. 

«En casi otro millón de euros se había conseguido reducir la deuda viva municipal a 31 de diciembre de 2016, quedando en 5.202.768,25 euros. Y en casi otro millón de euros más al cierre del ejercicio siguiente, a 31 de diciembre de 2017, que se cerró con una deuda de 4.367.898,24 euros», han indicado los dirigentes llaniscos.

Han añadido que a 31 de diciembre de 2018 el gobierno municipal había logrado reducir la deuda heredada del PSOE en otro millón más, quedando establecida en 3.395.451,64 euros. «Y por fin, en los años 2019 y 2020 el Ayuntamiento de Llanes cerró sus cuentas con una deuda de 0 euros», han subrayado.

Fue «un importantísimo ajuste si tenemos en cuenta que en menos de cinco años el equipo de gobierno municipal había logrado liquidar una deuda de más de 7 millones de euros con la que el partido socialista había hipotecado el futuro de Llanes», ha expuesto el equipo de gobierno.

Respecto a la actual deuda del Consistorio llanisco, el informe elaborado por la Tesorería municipal la cifra en 900.000 euros al cierre de los ejercicios 2021, 2022 y 2023, una cantidad «atribuible por entero a la compra del Cinemar (antiguo cine de la localidad) por medio de un préstamo con tres años de carencia». La previsión de Tesorería es que el 31 de diciembre de este año la deuda municipal se quede en 812.580 euros.

«De estos datos presentados se deduce claramente que el secretario general de los socialistas llaniscos miente, y que sus mentiras no tienen más objetivo que manipular y confundir a la opinión pública llanisca. Unas mentiras que se desmontan fácilmente con los datos obrantes en la Tesorería municipal», han apuntado los mandatarios locales.

Todo esto ocurría por la mañana. Por la tarde, contestaba el PSOE, insistiendo en que ahora hay más deuda que en 2015, en concreto 9.766.777,36 euros, 3 millones más que entonces. Los socialistas insisten en que el Ayuntamiento de Llanes debe ahora 10 millones, 3 más que en 2015 y que el Gobierno municipal «manipula los datos para tapar su mala gestión»

«Los vecinos y vecinas de Llanes merecen transparencia y honradez en la gestión pública. Dos atributos de los que carece el equipo de gobierno que conforma Vecinos y PP al estar continuamente manipulando los datos para tapar su mala gestión que ya ha generado 3.023.777,36 euros más de deuda en comparación con la cifra que había en el Ayuntamiento de Llanes cuando el PSOE dejó gobernar», han señalado los socialistas, que han criticado el «discurso impostado» del Alcalde, que quiere «verter odio sobre los concejales socialistas y engañar a la ciudadanía».

El PSOE también ha aportado documentos que recogen créditos solicitados para el Cinemar y la macrotraída (5,7 millones), la compra del antiguo cine de la villa (900.000 euros) y las futuras luces LED del concejo (3,15 millones), así como un informe de Intervención que sitúa el nivel de endeudamiento para este año en el 29,83%. Eso sí, este informe avala los créditos solicitados por el equipo de gobierno.

"Los integrantes del equipo de gobierno, como políticos profesionales que son, y con un alcalde que alcanzará 12 años en el sillón de la alcaldía deberían haber aprendido, al menos, a realizar sumas de varias cifras correctamente. Pero más que eso, les pedimos que abandonen la opacidad con la que gobiernan y sean transparentes, al tiempo que dejen de utilizar la institución que representa a todos los llaniscos como la sede y vocería de Vecinos por Llanes. Estén a la altura, apuesten por la verdad y respeten a la institución", ha rematado el PSOE llanisco.