Con sabor a guindas

A ti, mujer de edad avanzada

Una loa a anónimas féminas que también merecen un homenaje el 8M

Emilio Serrano Quesada

Emilio Serrano Quesada

Lope de Vega (1562-1635), ese magnífico escritor y poeta, nos traslada en su pensar a esa profunda meditación cuando nos dice: "A mis soledades voy, de mis soledades vengo, porque para andar conmigo me bastan mis pensamientos". Soledades buscadas, nunca impuestas, que alivian y alimentan el alma y nos ofrecen paz y tranquilidad

Ese es, también, mi ofrecimiento y deseo para todas las mujeres de edad avanzada que, tras jubiladas del largo recorrido de su diario trabajo, encuentren hoy, en su merecido descanso, la felicidad.

En estas fechas de marzo se le ofrece un homenaje a la mujer y de aquí el recuerdo y respeto que se merecen. En mi aldea riosellana de San Martín de Collera, me acerco a saludar a mi querida vecina Alicia, que el 11 de este mes cumple 101 años. La encuentro estupenda. Hablamos. Me cuenta sus cosas, tiene un ánimo jovial, buen apetito, conversación, y, día a día, televisión y prensa la mantienen en contacto con el mundo. Sabe dosificar su paciencia, goza del cuidado familiar, mantiene viva su fe cristiana y en oración confía en aquello que los cielos le designen.

Alicia les manda un mensaje de ánimo al resto de sus compañeras que van camino de sus años, estén en sus hogares o residencias, para que mantengan su fe en el futuro, sin agobios y con ilusión. Servidor, de corazón, quiere unirse, también, a esta petición.

Sirva, pues, mi saludo afectuoso para todas las mujeres y que las más jóvenes me permitan dedicarle estas líneas a las de más avanzada edad. Acercarme a ellas, compartir su voz y su silencio, acariciar sus manos curtidas que tanta ayuda prestaron a favor de los demás, y sentir el calor de su piel a través del tiempo.

Por todo ello, yo quisiera, desde mi modesta palabra, ofrecerles un juicio justo del pensar de sus sentimientos en el transcurso de sus vidas, y que en su largo recorrido conocieron sacrificios y responsabilidades. alegrías y tristezas, dolor y felicidad, todo archivado en el recuerdo de su memoria.

Diríamos que todo un testamento de sus vidas, regidas siempre por el buen hacer y, así las cosas, han expresado su sentir. Seguro que en su trayecto les ha dolido el silencio de la gente y la mirada perdida sin destino No han sido amigas de la mentira, que deja heridas, ni de la verdad fugaz, que carezca de sólidos cimientos, habiendo preferido su lealtad a su familia y amistades.

Tampoco han tolerado la avaricia, la envidia, el olvido a la fe, el desorden familiar, la guerra entre hermanos, la traición en el amor, la amistad fingida, la falta de luz en las tinieblas, y ese montón de luces y sombras que la vida ofrece.

Sinceramente, queridas amigas, yo sé que todo esto causó dolor en vuestras vidas, pero es bien sabido que os hizo muy feliz la sonrisa abierta de la gente. el amor, la amistad y el afecto compartido, el humor, la entrega infinita a los demás, sin olvidarnos del disfrutar de ese lugar donde habitáis, compartido con vuestros vecinos, como refugio de vuestro pensamiento en el logro y conquista de infinitos horizontes.

Y así, paso a paso, dando sentido a vuestras vidas, habéis encontrado la felicidad, gobernando vuestra buscada soledad como mujeres sensibles con ese guiño de cariño y luz, en vuestros ojos que nos miran con paz y con ternura y nos orientan como faros vigilantes por el camino y la posada de la vida.

Servidor, con mi amistad y respeto, he querido bautizar vuestro diario vivir a mi manera, dejando libre de penitencias la gran labor ejercida en vuestra larga existencia.

Es hermoso haber sabido conquistar, con fidelidad y empeño, la parte emocional del ser humano y mantenerla en el tiempo a pesar de las modernas prisas de la vida, que trata de recordarnos que estamos en un tiempo diferente, y, aunque cada época soporta sus propios destinos, los de edad madura seguiremos gobernando nuestra paciencia, ilusión y confianza, en una entrega sin desmayos.

Esa es mi esperanza, ya que a mi edad he conocido a muchas mujeres que se merecen ser protagonistas de este homenaje del 8M que revindica su lucha, cuando las cosas se hacen a base de amor, familia y valores. En esa confianza les dejo. Que así sea.

Suscríbete para seguir leyendo