Lucía Fernández: "Frenar la resistencia a los antibióticos es hoy un gran reto científico"

"El conocimiento tecnológico es un intangible, comunicarlo es un desafío", señala Borja Sánchez, consejero de Ciencia

Por la izquierda, María Fernández, Borja Sánchez y Lucía Fernández. | David Cabo

Por la izquierda, María Fernández, Borja Sánchez y Lucía Fernández. | David Cabo / M. I. Iglesias

M. I. Iglesias

Frenar la resistencia a los antibióticos es todo un reto para la ciencia. También tenemos a los bacteriófagos, que infectan a las bacterias infecciosas y las matan, pero antes hay que demostrar que son eficaces y seguros a través de ensayos clínicos. Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Lucía Fernández, investigadora del Instituto de Productos Lácteos (IPLA), que abrió el ciclo de conferencias "Qué sabemos de...", que el Club Prensa Asturiana realiza en colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La diversidad del mundo microbiano incluye bacterias beneficiosas y bacterias patógenas. Las segundas producen infecciones en humanos y animales, y su tratamiento se ha convertido en un serio problema por la ineficacia de la mayor parte de los antibióticos utilizados, tal como explicó la investigadora. "Hemos llegado así a un escenario en el que el porcentaje de bacterias resistentes es tan elevado que el uso de antibióticos no permite en muchos casos acabar con la infección", recalcó. En ese contexto, una de las posibles alternativas son los bacteriófagos, los virus que infectan bacterias y provocan su muerte, y que son inocuos para los seres vivos y para el medio ambiente.

"Aparte de contar las cosas hay que difundirlas, el conocimiento tecnológico es un intangible y ese es el gran desafío: explicar bien lo que se hace en los laboratorios", señaló Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno del Principado, que quiso estar en la conferencia inaugural, junto a María Fernández, delegada institucional del CSIC en Asturias, y también directora del IPLA. Destacó la relevancia de las investigaciones que realiza Lucía Fernández y resaltó la importancia de un ciclo que "pretende construir otro año más un diálogo entre la comunidad científica y la sociedad".

"Los bacteriófagos también son útiles para eliminar bacterias en veterinaria, aplicados a la seguridad alimentaria o a la agricultura", afirmó la conferenciante. La línea de investigación de Lucía Fernández se centra en el estudio de los bacteriófagos como nuevas armas frente a las enfermedades infecciosas. Su trabajo ha quedado recogido en más de cuarenta publicaciones, incluyendo artículos científicos y de divulgación, así como varios capítulos de un libro editado por el CSIC dentro de la colección "Qué sabemos de...". El ciclo de conferencias se reanudará el 10 de mayo con la charla "Antimateria, materia oscura y energía oscura", a cargo de Beatriz Gato Rivera, científica titular del Instituto de Física Fundamental (IFF-CSIC).