Elena Castro: "La misión de la empresa es sobrevivir y para eso hay que innovar"

"Muchos proyectos se mueren porque los empleados no reciben la formación adecuada", asegura la investigadora

María Fernández, delegada del CSIC en Asturias, y, a la derecha, Elena Castro, científica del Instituto de Investigación y gestión del conocimiento INGENIO. | David Cabo

María Fernández, delegada del CSIC en Asturias, y, a la derecha, Elena Castro, científica del Instituto de Investigación y gestión del conocimiento INGENIO. | David Cabo / M. J. Iglesias

María José Iglesias

María José Iglesias

"La verdadera misión de la empresa es sobrevivir y para eso es necesario que innovar". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Elena Castro Martínez, doctora en Química Industrial y científica titular en el Instituto de Investigación y gestión del conocimiento INGENIO, centro mixto entre el CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia.

Elena Castro, que habló dentro del ciclo "¿Qué sabemos de...?", organizado en colaboración con el CSIC, fue presentada por María Fernández, delegada institucional del CSIC en Asturias, quien destacó la larga trayectoria de la científica, ligada a la innovación y a la transferencia de conocimiento. "Dentro de los estudios de la innovación, Elena Castro focaliza su interés en las relaciones entre la ciencia y el entorno socioeconómico, especialmente en las humanidades y las ciencias sociales", señaló María Fernández.

"La innovación lo abarca todo, va más allá de la investigación y cuando una empresa se mete en esa senda emprende una trayectoria en la que debe cambiar su forma de hacer las cosas; por algo la política de la innovación ha estado auspiciada por la OCDE", señaló la científica.

Tampoco pasó por alto que el sentido de la palabra innovación ha cambiado mucho en los últimos 150 años, pasando de tener connotaciones negativas a ser la aparente panacea para la solución de la mayoría de los problemas de la sociedad. "Innovar afecta a numerosos ámbitos sociales como la economía, el empleo o la sostenibilidad, de ahí que los gobiernos desarrollen políticas para favorecer los procesos innovadores en sus territorios", recalcó. "Lo importante es intentar resolver los problemas de la sociedad de manera innovadora, incluso con acciones que no tienen un beneficio económico inmediato", aseguró.

Elena Castro es autora de un libro que describe la evolución del concepto "innovación". "Analizo cómo innovan las empresas y explico los procesos de innovación, en los que las personas, las organizaciones y el contexto son actores esenciales; muchos proyectos se mueren porque los empleados no reciben la formación adecuada", indicó. "A la hora de innovar también hay que mirar si realmente vale pena el coste y tener muy en cuenta la huella medioambiental que dejan esos procesos", matizó Elena Castro. "Asistimos a una explosión de iniciativas innovadoras cada vez más participativas; la innovación debería contribuir a satisfacer las necesidades sin arruinar este mundo nuestro tan sensible y complejo", recalcó la especialista.

[object Object]

El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA acoge esta tarde a las 17.00 horas un debate con los candidatos a la alcaldía de Oviedo, al que acuden Alfredo Canteli (PP); Carlos Fernández Llaneza (PSOE); Luis Pacho (Ciudadanos); Belén Suárez (Podemos) y Sonsoles Peralta (Vox). Presentará y moderará el periodista Álvaro Faes, jefe de la sección de Oviedo de LA NUEVA ESPAÑA. A las 20.00 horas tendrá lugar una conferencia sobre el drama de la población migrante en las fronteras a cargo de Álvaro Sánchez, superior de los jesuitas y miembro de la delegación de migraciones en Nador (la ciudad marroquí más próxima a Melilla) y delegado diocesano de Caritas en Tánger. La presentación correrá a cargo de María Jesús Banciella, delegada de la Fundación "Entreculturas" en Asturias. Álvaro Sánchez describe la migración irregular como "un sacrificio de amor". "Amor por las personas que se dejan atrás, por las comunidades de origen a las que se pretende ayudar o incluso por los compañeros de viaje migratorio", señala.