Richard Bona cierra el jueves en trío el festival de jazz de Oviedo

El músico camerunés, uno de los bajistas más cotizados en el mundo, llega al Campoamor con el pianista cubano Alfredo Rodríguez

Alfredo Rodríguez y Richard Bona.

Alfredo Rodríguez y Richard Bona. / Chus Neira

Chus Neira

Chus Neira

El festival Vetusta Jazz de Oviedo se despide este jueves a las ocho de la tarde con el paso por el teatro Campoamor de un concierto que invita desde mucho antes de la llegada de los artistas al escenario a una gran celebración de la música en vivo y una comunión de las grandes tradiciones musicales en un contexto afrolatino. Es lo que pasa cuando Richard Bona, uno de los bajistas más cotizados en el panorama internacional, un instrumentista aplaudido por su virtuosismo y un cantante de sensibilidad excepcional, se junta con otro músico portentoso como es el pianista Alfredo Rodríguez, representante de la última generación del nuevo jazz salido de La Habana. Las localidades, con precios entre 8 y 16 euros, se pueden adquirir en la web entradas.oviedo.es.

Bona y Rodríguez se encontraron gracias a Quincy Jones, que produjo el album "Tocororo" del pianista cubano donde Richard Bona encontró un espacio para empezar el diálogo entre la tradición latina y la africana. Así sonaba, en aquella grabación, en composiciones como "Raíces" y "Ay, Mamá Inés".

Nacido en Minta, Camerún, en 1967, Richard Bona fue un niño prodigio convertido en bajista gracias al descubrimiento de Jaco Pastorius, bajo cuyo magisterio hizo progresar luego su carrera. Desde 1989 está establecido en París, donde entró en contacto con toda una nueva escena (Manu Dibango, Salif Keïta, Joe Zawinul, Mike Stern) y orientó su carrera hacia el campo del jazz. El respaldo final a su trayectoria lo encontraría, una década más tarde, en Nueva York. Ha colaborado con músicos como Randy Brecker, Chick Corea, Bobby McFerrin, Branford Marsalis, Pat Metheny Group o la Jaco Pastorius Big Band.

Desde 2004 Bona trabaja con su propio sexteto y desde mucho antes ha ido dando forma a una variedad de grabaciones y orientaciones musicales donde combina su trabajo en el bajo con sus cualidades como cantante y que pasa por el jazz, el afropop y, ahora, la música latina.

El pianista Alfredo Rodríguez (La Habana, 1985) también es cantante y desarrolló una trayectoria de actor en Cuba que alternó con su formación clásica en el conservatorio. En el concierto de Oviedo actuarán en trío con Michael Olivera, otro músico cubano establecido en Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo