Hispanistas de todo el mundo se juntan en Oviedo para hablar del Siglo de Oro

El congreso incluye la presentación, el martes, del estudio reeditado de Alarcos sobre Fray Luis de León

El libro de Alarcos sobre Fray Luis.

El libro de Alarcos sobre Fray Luis. / Ch. Neira

Chus Neira

Chus Neira

Hispanistas británicos, franceses, italianos y estadounidenses, entre otras nacionalidades, se darán cita en Oviedo la próxima semana, desde mañana y hasta el viernes 21 de julio, en el XIII congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), que se celebrará en el campus de humanidades del Milán.

Las jornadas, con conferencias, seminarios y encuentros, incluirán también una presentación muy especial, como es la de una edición no venal de los estudios de Emilio Alarcos Llorach sobre las odas de fray Luis de León, bajo el título "El fruto cierto". La presentación de este volumen será uno de los actos del congreso que sale del campus del Milán para establecerse, en este caso, en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo. El acto, el martes a las 18.30 horas, contará con las intervenciones del profesor de literatura española, especialista en el Siglo de Oro y coordinador de estas jornadas, Emilio Martínez Mata, la presidenta de AISO, Fausta Antonucci; el Rector Villaverde, el profesor de la Universidad de Neuchâtel Antonio Sánchez Jiménez y Miguel Alarcos, hijo de Alarcos Llorach, en representación de la Cátedra Alarcos.

Sánchez Jiménez será, precisamente, el encargado de ofrecer la conferencia inaugural del congreso, el lunes a las 10:30 horas en el salón de actos del campus de Humanidades, bajo el título "Para una poética de la digresión: Cervantes y Lope".

A lo largo de cinco días y en el Milán se sucederán las ponencias, conferencias y coloquios, en los que los máximos especialistas en la literatura española de los siglos XVI y XVII analizarán cuestiones relativas al Quijote, la novela picaresca, el género pastoril, la comedia nacional, o la introducción de las formas italianas en la lírica nacional a través de Boscán y Garcilaso.

En el apartado de conferencias plenarias destacan las que ofrecerán Eugenia Fosalba (Universitat de Girona) sobre "Las novedades sobre la vida y obra de Garcilaso", la de Francisco Ramírez Santacruz (Universität Freiburg) a propósito de Sor Juana Inés de la Cruz titulada "¿Entre el Barroco español y el Barroco de Indias?" o la sesión de clausura que correrá a cargo de Santiago Fernández Mosquera (Universidad de Santiago de Compostela) y hablará sobre "Decoro y género literario en Quevedo y Calderón". El cierre del congreso se celebrará el viernes a las siete de la tarde en el salón de actos del Milán.