El programa de Chicote, demoledor con la cafetería del HUCA: "Pido perdón a los clientes, se pasa vergüenza"

Trabajadores y consumidores de la cantina del hospital denuncian ante el popular chef la suciedad y el mal estado de la comida

Chicote hablando con los trabajadores de la cafetería del HUCA para el programa emitido este jueves.

Chicote hablando con los trabajadores de la cafetería del HUCA para el programa emitido este jueves.

"Pido perdón a los clientes, se pasa vergüenza". Es el demoledor testimonio aportado por una trabajadora de la cafetería del HUCA al cocinero Alberto Chicote en el programa "Te lo vas a comer", emitido por La Sexta. La cadena estrenó en la noche de este jueves el quinto capítulo de la quinta temporada del programa dedicada a la calidad de los menús del día, para el que hizo parada, entre otros destinos, la cantina del hospital de La Cadellada.

Allí, trabajadores y clientes denunciaron públicamente la falta de limpieza en los materiales y cubiertos utilizados, así como la mala calidad de los alimentos ofertados en la instalación hostelera de concesión privada. "Tengo de ver productos de muy mala calidad o con la fecha de caducidad, que se arregla fácilmente, borras la fecha y pones una fecha nueva", apuntó otro empleado.

Los profesionales narran algunas malas prácticas realizadas por orden de sus superiores. Afirman haber tenido que hacer salsa verde exprimiendo limones, picar bistecs en mal estado para "hacer caldo" o abusar del horno para ahorrar aceite en frituras. También dicen recurrir al agua caliente para descongelar el pescado. "Está bien aprovechar la comida, pero esto me parece una cerdada", manifiesta Chicote ante el relato de los empleados.

Familiares de pacientes explicaron al chef que están prácticamente condenadas a comer el menú del día de la propia cafetería. "Va a hacer tres meses que está ingresado mi padre, comemos aquí siempre. Un menú cuesta 8,90 [...] hemos tenido que mirar en Google qué pescado era", denuncia una mujer.

Otra, por su parte, arremete contra la falta de limpieza en el material facilitado por la cafetería. "Coges la bandeja y siempre está sucia, como los cubiertos. Hoy ha comido mi hijo y le han cambiado el plato tres veces antes de echarle la comida", lamentaba otra mujer.

Los afectados aseguraron haber interpuesto quejas y haber obtenido como única respuesta que no hay personal suficiente para limpiar: "Es una vergüenza porque hay que tragar con todo, tienes a una persona ingresada en el hospital y te preocupa. Vienes y comes lo que haya porque tienes que alimentarte y ellos lo saben. Lo que se tolera aquí no se toleraría en otro sitio".

El programa fue, con más de 570.000 espectadores, el más visto de lo que va de temporada y fuentes de la consejería de Salud salieron ayer al paso de la emisión del programa, asegurando que las imágenes fueron tomadas hace un año y que la empresa concesionaria ya fue sancionada por estas prácticas.