Suspendido el juicio a los atracadores de una farmacia en Oviedo por no asistir uno de los acusados

"Solo quiero justicia", indica la trabajadora de la botica, resignada al ver cómo los presuntos autores siguen sin ser condenados más de dos años después

Edificio de los Juzgados en Llamaquique.

Edificio de los Juzgados en Llamaquique. / Pablo Solares

L. B. / Irene Suárez

"Solo quiero justicia". Así, con los ojos húmedos y tono de resignación se manifestaba esta mañana en el palacio de justicia de Llamaquique la trabajadora de una farmacia atracada a punta de pistola el 12 de febrero e 2021. La mujer había sido citada junto al resto de testigos a la vista oral fijada por el juzgado de lo penal número 3 de Oviedo, pero su viaje fue en balde. El juicio quedó suspendido al no acudir uno de los dos acusados para los que el Fiscal pide 7 y 6 años de prisión. El fugitivo, con numerosos antecedentes penales, cuenta con una orden en busca y captura en vigor. Si no se le localizara en las próximas fechas, el otro sopechoso, que sí acudió al juzgado, será sometido a juicio de manera individual.

La boticaria afirma haber pasado uno de los peores momentos de su vida cuando vio entrar a dos individuos encapuchados, uno de ellos encañonándola. "Me apuntaba directamente, hizo una especie de ademán y solo me salió agacharme", relató hoy la mujer a la puerta de la sala de vistas, admitiendo que "durante un mes" pasó "mucho miedo". "Luego no me quedó otra que tirar para adelante porque tenía que estar allí", añadió.

El Ministerio Fiscal sostiene que, entre las 18:00 y las 20:30 horas aproximadamente del 12 de febrero de 2021, los acusados entraron en el Seat León, que se encontraba estacionado en la calle Pepín Rodríguez de Colloto (Oviedo), para lo cual tuvieron que violentar la cerradura de la puerta delantera izquierda. Acto seguido lo pusieron en marcha forzando el sistema de arranque y lo utilizaron para desplazarse junto con al menos otra persona no identificada hasta las inmediaciones de una farmacia situada en la plaza de Europa de la misma localidad.

Sobre las 20:30 horas, mientras un acusado permanecía en el exterior vigilando, el otro y una tercera persona no identificada entraron en la farmacia, cubriéndose el rostro con las mascarillas y las prendas que llevaban, y esgrimiendo el último de ellos un arma de fuego, que no consta si era real o simulada. Acto seguido, tras preguntarle a la persona que atendía la farmacia dónde estaba el dinero y decirle que no se moviera, se apoderaron del metálico que contenían la caja registradora, así como la máquina contadora de monedas (en total, 1.800 euros), de unos cajetines de plástico de esta máquina y de un neceser con cremas (valorado en 80 euros). A continuación abandonaron el lugar.

Después de ello, y antes de las 15:30 horas del 14 de febrero de 2021, abandonaron el automóvil a la altura del kilómetro 1 de la carretera SI-3, en Viella (Siero), no sin antes apoderarse del equipo de música, dejando en su interior los cajetines de la máquina contadora de monedas, que fueron recuperados por la Guardia Civil.

La compañía aseguradora de la farmacia ha indemnizado con 1.580 euros a su titular. Por su parte, la aseguradora del turismo ha indemnizado a su propietario con 1.114,64 euros por todos los daños y perjuicios sufridos.