MIR Asturias se une al Club de Empresas de la Cámara de Comercio de Oviedo

Paniceres destaca el impacto económico y de recursos humanos de la academia: «Hay que cuidarles y atraer y retener el talento en la región»

Por la izquierda, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres, y el CEO de MIR Asturias, Alberto García.

Por la izquierda, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres, y el CEO de MIR Asturias, Alberto García. / Luisma Murias

Oriol López

La Cámara de Comercio de Oviedo y la Academia MIR Asturias suscribieron ayer formalmente el acuerdo por el que la institución educativa se incorpora al Club de Empresas del organismo como «socio corporativo premium», a la altura de las empresas asturianas más potentes. «Es una satisfacción que MIR Asturias se una a esta gran familia que es la Cámara de Comercio», celebra el presidente de la entidad, Carlos Paniceres, quien destaca el impacto económico y de recursos humanos de la academia en la región: «Tenemos que cuidarles y atraer y retener el talento en Asturias». El directivo rubricó el convenio junto al cardiólogo y CEO de MIR Asturias, Alberto García Guerrero, para el que «formar parte de la Cámara nos permitirá tejer una red de comunicaciones y contactos para expandir la academia a nivel nacional». El sanitario anunció que gracias a este movimiento ya están en contacto con la consejera de Salud, Conchita Saavedra, para organizar una jornada de visita al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La meta es dar visibilidad a los 1.200 estudiantes que cada año visitan Oviedo para preparar el curso de Médico Interno Residente (MIR).

El objetivo del centro con más de treinta años de historia es en esta nueva etapa (pasó a manos del fondo británico CVC en 2022) la expansión. La relación con la Cámara de Comercio les permitirá hacerlo, según su CEO, no sólo con la formación sanitaria especializada sino hacia cursos de posgrado, preparación de oposiciones de Oferta Pública de Empleo para médicos o en temas de Formación Profesional. “No hay mejor lugar que este para conseguirlo”, sentencia.

Por su parte, Paniceres recuerda que hace varios años ya quisieron poner en valor la importancia que, para Oviedo y para Asturias, tiene la presencia del curso: son más de mil jóvenes de los que un porcentaje altísimo viene de fuera y, durante casi 9 meses, hacen vida aquí lo cual tiene un “efecto tremendo” en la economía. El comercio, la hostelería y los alquileres (tanto en residencias como particulares) son clave para el directivo de la Cámara para el que, además, existe el efecto multiplicador de las visitas familiares. “Toda esta gente sale, compra, consumen ocio y tenemos que cuidarles”, explica. Incluso muchos acaban “enamorándose” de Asturias y regresan, ya sea en el futuro generando turismo o eligen su plaza como médico residente en el Principado.

La Cámara de Comercio ya tuvo un encuentro con MIR Asturias y tendrá otro, con la dirección de la compañía a nivel nacional, a principios de noviembre. Su mano está tendida para ayudarles en todo lo posible y que "tengan a Asturias en su radar como sitio de referencia". “También están haciendo muchas cosas a través del Proyecto Galeno a nivel nacional y estamos encantados de colaborar”, concluye Paniceres.