Arias quiere más participación de los consejos de distrito en los presupuestos

El primer teniente de alcalde aprueba la constitución de las asambleas vecinales para empezar a recoger propuestas para las cuentas de 2025

El Ayuntamiento aspira a hacer este año de los ocho consejos de distrito de Oviedo –dos de la zona rural y seis del casco urbano– un foro determinante a la hora de decidir el destino del dinero del contribuyente. El primer teniente de alcalde y concejal de Participación, Mario Arias, acaba de aprobar la constitución de las ocho asambleas vecinales en las que estarán representadas unas 60 asociaciones que solicitaron participar de los mismos. El edil hace un llamamiento a las entidades a participar activamente en las convocatorias, pues quiere recoger de cara al verano las prioridades de los distintos barrios para tratar de darles respuesta en los presupuestos de 2025. "Queremos que se deje de pensar que estos órganos son una pérdida de tiempo. Creemos que son muy útiles", declara el concejal.

Desde el gobierno municipal admite la existencia de cierta desafección vecinal con los consejos de distrito. Consideran que generalmente son vistos como reuniones cuyo contenido y acuerdos apenas tienen después impacto en las decisiones municipales. Ahora Mario Arias quiere dar una vuelta a esa percepción con un compromiso claro: dar cabida a los proyectos planteados en las próximas cuentas municipales.

El objetivo de Arias es visto con buenos ojos entre los colectivos, pero el tiempo apremia. Para que las peticiones puedan ser incluidas en las cuentas es necesario demostrar su viabilidad en los primeros meses del año. "Comenzamos a tramitar el presupuesto en junio o julio. Si queremos incluir propuestas es necesario tenerlas recogidas con antelación para que los técnicos puedan evaluar su viabilidad", explica el edil.

El primer paso hacia la meta está dado. El Ayuntamiento acaba de publicar las resoluciones por las cuales se constituyen los ocho distritos, que estarán presididos por diferentes concejales de gobierno. La edil de Educación, Lourdes García, y el concejal delegado de Servicios Básicos, Daniel Tarrio, presidirán respectivamente el Distrito Rural 1 (Caces, Godos, Latores, Loriana, Nora, Piedramuelle, Pintoria, Priorio, Puerto, San Claudio rural, Sograndio, Trubia, Udrión) y el Distrito Rural 2 (Colloto rural. Naranco rural. Agüeria. Bendones. Box. Cruces. Lliño. Llimanes. La Manxoya. Manzaneda. Naves. Olloniego. Pando. La Perera. Santianes. Villaperi).

En la zona urbana, el concejal de Urbanismo, José Ramón Pando, presidirá el Distrito 1 (Centro y casco histórico); la concejala de Festejos, Covadonga Díaz, encabezará el Distrito 2_(Ciudad Naranco, Vallobín, La Florida, Las Campas, San Claudio urbano); el Distrito 3 (La Monxina, Guillén-La Fuerza, La Corredoria), lo presidirá la edil delegada de Políticas Sociales, María Velasco; mientras que el de Turismo, Alfredo García Quintana, estará al frente del Distrito 4 (San Lázaro, Otero, Tenderina, Fozaneldi, Ventanielles, Colloto Urbano); el edil de Cultura, David Álvarez, conducirá las reuniones del Distrito 5 (La Argañosa, La Ería, Buenavista, El Cristo, Montecerrao, Olivares) y Conchita Méndez, concejala de Deportes y Políticas Sociales, presidirá el Distrito 6 (Pumarín, Teatinos, Pando-Oviedo, El Pontón de Vaqueros).

Las reuniones comenzarán a convocarse de manera inminente una vez superadas las fiestas navideñas. Además de los presidentes, en cada convocatoria estará un representante por cada grupo municipal con representación en el Pleno (PP, PSOE, Vox e IU) y también estarán los representantes de las asociaciones vecinales que cuentan con derecho a voz y voto en los encuentros.

El Ayuntamiento aprobó para todo este mandato la solicitud de 60 colectivos que mostraron su interés en contar con representación en los consejos de distritos tras cumplir con todos los requisitos exigidos. El consejo de distrito rural 2, integrado por la zona rural de Colloto, el Naranco. Agüeria. Bendones. Box. Cruces. Lliño. Llimanes. La Manxoya. Manzaneda. Naves. Olloniego. Pando. La Perera. Santianes y Villaperi, es el que contará con una mayor representación vecinal, con un total de 14 entidades.

Por su parte, el distrito urbano 6, conformado por Pumarín, Teatinos, Pando y Pontón de Vaqueros, solo despertó el interés de tres entidades, mientras que en los seis consejos de distrito restantes habrá entre 5 y 10 entidades representadas.

Alcaldes de barrio

Mario Arias considera que con la constitución de las juntas de distrito y el recientemente nombramiento de 34 alcaldes de barrio el equipo de gobierno da dos pasos importantes para estar más cerca de los ciudadanos en todos los puntos de la ciudad. Asimismo, niega que con la figura de los 34 "enlaces de Canteli en la ciudad" se estén usurpando competencias correspondientes a otros órganos de participación de la capital asturiana. "Son cosas perfectamente compatibles y que incluso se complementan entre sí", sostienen, subrayando que muchas de las personas designadas como nuevos alcaldes de barrio forman parte también de los consejos de distrito como representantes de distintas asociaciones vecinales del municipio.

Suscríbete para seguir leyendo