Jacobo Cosmen anima a emprender en el IES Fleming de Oviedo: "Es un esfuerzo que merece la pena"

Alumnos de Formación Profesional del centro entrevistan al presidente de Alsa con motivo del centenario de la compañía

Jacobo Cosmen, en primer término, junto a Santiago González, en la biblioteca del instituto Fleming.

Jacobo Cosmen, en primer término, junto a Santiago González, en la biblioteca del instituto Fleming. / Luisma Murias

“Radio Prestosa”, la emisora del IES Doctor Fleming recibió ayer la visita de Jacobo Cosmen, presidente de Alsa. Los alumnos de Formación Profesional (FP) del centro entrevistaron al directivo como uno de los últimos coletazos del centenario de la compañía asturiana, celebrado el año pasado. El emprendimiento fue uno de los protagonistas de la charla, “Siempre es buen momento para emprender. Aunque sea difícil, el esfuerzo merece la pena”, aseguró Cosmen.

La biblioteca del instituto, reconvertida en un amplio estudio de radio, reunió a 12 alumnos y dos profesores en torno a los micrófonos y a casi medio centenar más de público. Las preguntas fueron preparadas por las alumnos durante varios días. “Hicimos una lluvia de ideas entre todos los cursos”, explicó Jehili García, una de las alumnas participantes. La joven agregó que era un día especial, ya que tenían curiosidad por ver quién estaba detrás de una compañía tan importante como Alsa.

“Detrás de esta empresa hay personas normales y accesibles”, respondió Cosmen, que se mostró encantado de compartir experiencias y “aprender mutuamente”. El directivo recordó que pese a la internacionalización de la empresa, siempre abogaron por mantener sus orígenes y puso de ejemplo su nuevo centro de innovación, que “podría haber estado en Suiza o Estados Unidos” y se ubicará en Gijón.

En la mesa le acompañó el director del centro, Santiago González, con el que se emplazó a trabajar en futuras colaboraciones en forma de prácticas en la empresa. El director señaló que la FP ha crecido un 35% en número de alumnos en los últimos años e hizo suyos los consejos de Cosmen para los jóvenes: empatía, constancia y apostar por aquello que nos gusta.