Protección Civil estudia el Naranco para elevar su capacidad de acción

Los voluntarios recorren las rutas más usadas por los senderistas para conocerlas y actuar más rápido en búsquedas o accidentes

Voluntarios de Protección Civil, con dos de sus vehículos, en el Naranco.

Voluntarios de Protección Civil, con dos de sus vehículos, en el Naranco. / Félix Vallina

Cuando lo que está en juego es la seguridad de las personas lo mejor es conocer bien el terreno en el que te mueves. Con esa filosofía, algunos de los voluntarios de Protección Civil de Oviedo se fueron el domingo al Naranco, para estudiar a fondo el monte y actuar con más eficiencia en caso de tener que desplegarse a raíz de un rescate o un accidente. "Lo que hemos hecho es recorrer las rutas y viales más utilizadas por los senderistas para disponer de todos los datos posibles sobre ellas y poder responder mejor ante un posible extravío o cualquier otra situación de emergencia", explica Gonzalo Míguez García, que es el coordinador del servicio en Oviedo.

La intención de Míguez es que los voluntarios puedan minimizar "tiempos y riesgos" a la hora de actuar en el Naranco. "Ya nos ha tocado salir al menos dos veces a la búsqueda de personas que se pierden. En el monte hay tres rutas principales, pero la que sale del área recreativa y va a la zona de Villapérez es la que más problemas genera porque tiene muchas bifurcaciones y los usuarios se despistan", dice Gonzalo Míguez, que recomienda a los senderistas "ir siempre bien equipados, llevar teléfono móvil y avisar a alguien de que están en la montaña".