Bueño inaugura hoy una exposición de acuarelas del ferrocarril Trubia-Collanzo

El ingeniero Santiago Díaz exhibe treinta obras sobre la historia de la línea del vasco-asturiano

Santiago Díaz, junto al cartel de la exposición. | LNE

Santiago Díaz, junto al cartel de la exposición. | LNE / Lucas Blanco

La historia y la reivindicación de honrarla se dan la mano a partir de hoy en la Central Artística de Bueño. El novedoso espacio cultural del municipio de Ribera de Arriba acoge, a las 19.00 horas, una exposición de acuarelas del ingeniero de minas jubilado Santiago Díaz con las que plasma el pasado y presente del ferrocarril vasco-asturiano y trata de captar la atención para pedir la recuperación de la línea Trubia-Collanzo como atractivo turístico de la montaña central asturiana.

El artista trubieco expondrá hasta el día 18 una muestra titulada "Memoria del pasado. Vindicación presente. El ferrocarril histórico Trubia-Collanzo". La exposición, comisariada por el geógrafo Toño Huerta, está compuesta por 30 acuarelas con una doble vertiente: contar la historia del ferrocarril vasco-asturiano a través de su paisaje y patrimonio y reclamar a Renfe y a las administraciones la puesta en marcha definitiva de la línea turística con salida desde la villa cañonera.

Los trabajos se basan en fotografías antiguas y actuales de la línea. En las mismas, están plasmadas estaciones, locomotoras y otros atractivos visibles desde el antiguo tren, como la central térmica de Soto de Ribera, como guiño al municipio donde se celebra la exposición, que está promovida por el Ayuntamiento de Ribera de Arriba y podrá ser vista en el horario de apertura habitual de la central artística.

El autor compaginó durante muchos años su labor como ingeniero con el arte. Hace dos años ofreció una muestra con la misma temática en Trubia y previamente exhibió sus acuarelas sobre distintos temas en salas de Venezuela y el Centro Asturiano de Madrid.