Oceransky: "Las legumbres pueden sustituir a la carne, que se consume en exceso"

La cocinera y dietista impartió un taller culinario para celebrar el día mundial de las leguminosas

Sonia Oceransky imparte el taller. | Irma Collín

Sonia Oceransky imparte el taller. | Irma Collín / Oriol López

Algunas veces los mejores son los grandes olvidados. Y en alimentación, más. Es el caso de los garbanzos, lentejas o fabas, es decir, las legumbres. Un "superalimento" que, en ocasiones, se deja de lado en favor de otros, como la carne. Sin embargo, sus propiedades nutricionales las convierten incluso en equivalentes para una alimentación más equilibrada. "Las legumbres pueden sustituir a la carne, que muchas personas consumen en exceso", explicó la cocinera y dietista Sonia Oceransky en el "show cooking" –o taller culinario– impartido ayer en el Calatrava para celebrar el día mundial de las leguminosas y enmarcado en las actividades de la capitalidad gastronómica ovetense.

¿Por qué las legumbres pueden sustituir a la carne? Sencillo. Gozan de todos los aminoácidos esenciales –las proteínas con las que el cuerpo se regenera–, al igual que los productos de origen animal.

"Es un alimento (la legumbre) muy saludable y sostenible, en Asturias la consumimos, pero hay que saber cocinarla solo con verduras y que salga sabrosa", relató Oceransky. Para ello, enseñó al medio centenar de personas que acudieron al taller a elaborar tres platos con la ayuda de seis voluntarios. Las creaciones, todas aptas para veganos, fueron un paté de fabas con dados de calabaza especiada, hamburguesas de garbanzos con setas y comino y una mujaddara, un plato oriental de lentejas con trigo o arroz, cebollas pochadas y aceite de oliva.

Otro de los objetivos del taller, además de promover el consumo de legumbres, fue dar a conocer como cocinarlas para digerirlas mejor. "La cáscara suele dar problemas digestivos", advierte la dietista, "así que hay que ponerlas en remojo y lavarlas, repetir el proceso y, luego, cocerlas en agua limpia con laurel y jengibre". Para culminar, hay que quitar la espuma donde se concentran los antinutrientes, como las saponinas.

La semana próxima continúan las actividades sobre las leguminosas con talleres para escolares incluidos en el programa "Concilia" y una charla-coloquio sobre la materia.