Indra asegura que terminar en plazo los 8x8 fabricados en Trubia es «una prioridad»

La empresa garantiza que entregará los 93 blindados prometidos antes de fin de año

El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, aseguró ayer que la entrega de los 348 vehículos de combate sobre ruedas (VCR) 8x8 «Dragón» fabricados en la planta de Santa Bárbara de Trubia para al Ejército de Tierra es «una prioridad» para su compañía. El contrato, adjudicado en casi 2.000 millones de euros por el Ministerio de Defensa al consorcio Tess Defence –integrado por Indra, Escribano, Sapa Placencia y Santa Bárbara Sistemas–, contempla que 93 unidades deben ser entregadas antes de acabar el presente año.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, trasladó a mediados de enero a las cuatro empresas que configuran el consorcio Tess Defence su «gran preocupación» por «la falta de avances y por el nivel de cumplimiento» del programa para la entrega de los vehículos de combate. Desde Indra, su máximo responsable manifiesta su intención de cumplir su compromiso. «Estamos trabajando las cuatro empresas de la mano y yo creo que es bueno que el Ministerio esté empujando», declaró el consejero delegado.

Sobre el cumplimiento de los plazos, De los Mozos afirma que el 31 de diciembre Indra entregará la parte que le toca dentro del proyecto, si bien ha trasladado a Tess Defence la responsabilidad de responder si la totalidad de lo comprometido dentro del contrato se ejecutará en tiempo y forma.

A este respecto, el director ejecutivo de GDELS-Santa Bárbara, Juan Escriña, garantizó el miércoles de la pasada semana durante un acto en la planta trubieca que la empresa cumplirá lo firmado con el ministerio. «No hay discrepancia. Contractualmente no estamos en ninguna falta. La entrega de los 93 primeros «dragones» es a finales de este año y cumpliremos porque es nuestra obligación», anunció el ejecutivo.