Las obras de Río Orlé y Río Sella, paradas desde 2022, a licitación por medio millón

La actuación, muy demandada por los vecinos de Ventanielles, durará tres meses y permitirá la creación de 85 plazas de aparcamiento

La calle Río Orlé de Ventanielles, inundada en un día de lluvia.

La calle Río Orlé de Ventanielles, inundada en un día de lluvia. / LNE

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo aprobará hoy los pliegos de contratación de las obras de mejora de las calles Río Sella y Río Orlé de Ventanielles, una actuación muy demandada por los vecinos que lleva más de dos años paralizada. Los trabajos –que ahora saldrán a licitación por 502.600 euros– fueron adjudicados en su día por 351.000 euros y comenzaron a ejecutarse en diciembre del 2021, pero la empresa adjudicataria paralizó la actuación en enero. El incremento de costes a consecuencia de la crisis de inflación llevó a la compañía a pedir un aumento del presupuesto, lo que finalmente derivó en la ruptura del contrato.

Los vecinos que viven en la zona en la que va a acometerse la obra y las asociaciones del barrio llevan mucho tiempo denunciando el mal estado de ambas calle. «Presentan un notable deterioro en prácticamente toda su extensión, tanto en el estado del pavimento como en el funcionamiento de la red del drenaje», reconocen fuentes municipales. No en vano, los días de mucha lluvia se acumula tanta agua que «parece una piscina», explican algunos de los residentes.

El proyecto de mejora de las calles Río Sella y Río Orle, que tendrá un plazo de ejecución de tres meses y comenzará a ejecutarse «con la máxima celeridad posible» una vez que se cierre la licitación, contempla una serie de actuaciones. Además de arreglar el pavimento, la empresa adjudicataria llevará a cabo la modificación de las rasantes, la renovación de la red de drenaje, llevará a cabo una nueva ordenación de los espacios y se encargará de la adecuación de aceras en los accesos a los portales de la calle. Además, también se ejecutará la renovación y reordenación de los puntos de luz y la adecuación de 85 plazas de aparcamiento, cuatro de ellas para personas de movilidad reducida. Así, se dispondrán aparcamientos en los fondos de los patios y en las dos calles de acceso. El acceso a las zonas de estacionamiento se realizará por aceras de dos metros de ancho y pasillo de uso exclusivo para peatones.

La renovación del pavimento se iniciará con la demolición del existente, de hormigón, aunque existen algunas zonas de aglomerado que son resultado de reparaciones sucesivas. En cuanto a la iluminación está prevista una nueva canalización y cableado, dado que el actual se verá afectado por las obras. Se mantendrán además las luminarias existentes y se añadirán las necesarias para completar la distribución prevista.

Las obras también traerán consigo mejoras en la decoración de este punto del barrio de Ventanielles. La distribución de los árboles se modificará disponiéndose en alineaciones junto con el alumbrado. Los arboles actuales se transplantará a la nueva ubicación y se colocarán en alcorques de hormigón prefabricado. Actualmente en la zona de actuación hay un hidrante y una boca de riego y tras la actuación pasará a haber cinco bocas de riego situadas en los extremos y calles de acceso.

Suscríbete para seguir leyendo