La Fiscalía pide 16 años y 4 meses de cárcel para un profesor de judo de Oviedo por agredir sexualmente a tres alumnas

El hombre, de 39 años, está acusado de realizarles tocamientos y de enseñarles objetos sexuales en su casa y cuando las llevaba de excursión

La Fiscalía pide 16 años y 4 meses de cárcel para un profesor de judo de Oviedo por agredir sexualmente a tres alumnas

La Fiscalía pide 16 años y 4 meses de cárcel para un profesor de judo de Oviedo por agredir sexualmente a tres alumnas / LNE

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita penas que suman 16 años y 4 meses de prisión, entre otras, para un profesor de judo de Oviedo de 39 años acusado agredir sexualmente de forma continuada a tres de sus alumnas. Los hechos se produjeron durante los primeros meses del año 2023, cuando las pequeñas tenían 16 años.

Según se recoge en el escrito del fiscal, el acusado aprovechó su condición de entrenador de las niñas para establecer con ellas "un vínculo cercano y distinto" al que mantenía con el resto de alumnos. La confianza se tradujo, además, en un trato personal en las redes sociales, pues las añadió a un grupo de WhatsApp a través del que organizaba actividades lúdicas fuera de lo estrictamente deportivo, como rutas en bicicleta o salidas a la playa. Una vez que había ganado su confianza, el acusado comenzó a desviar habitualmente las conversaciones que mantenía con las tres menores a temas sexuales "totalmente inapropiados y alejados de cualquier fin educativo o didáctico". En ese ambiente de "relajación, confianza y camaradería", valiéndose de su condición de monitor y de la diferencia de edad, "además de dirigirles expresiones de clara significación sexual, les prodigaba abundantes gestos de afecto, como besos y abrazos, fuera de los límites socialmente admisibles".

El acusado siempre utilizaba la furgoneta de su propiedad para realizar las excursiones o actividades de ocio con las menores que él mismo programaba. Durante los primeros días de enero de 2023, el acusado llevó en ella a Gijón a las tres alumnas. Durante el trayecto, "con ánimo libidinoso", realizó tocamientos a una de ellas. A su regreso a Oviedo, el acusado llevó a dos de las menores a su domicilio y, una vez allí, les enseñó objetos sexuales y tuvo con ellas conductas inapropiadas.

Esta situación se repitió días más tarde con una de las niñas, a la que llevó a su casa con pretextos relacionados con el judo. Con la misma menor, unos días más tarde, después de que el acusado diera clases en un colegio de Oviedo, éste volvió a comportarse de la misma manera. "El acusado aprovechaba los entrenamientos de las tres menores para satisfacer sus instintos sexuales", según recoge el escrito de la Fiscalía.

El escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía del Principado de Asturias ya ha sido presentado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo. Las madres de dos de las pequeñas presentaron denuncia los días 15 y 17 de marzo de 2023 respectivamente. El padre de la tercera denunció los hechos el día 16 de marzo de 2023. La Fiscalía considera que los hechos relatados constituyen tres delitos continuados de agresión sexual sobre menores de 16 años con prevalimiento de situación de superioridad. En base a esos cargos, el ministerio público pide para el profesor de judo 6 años de cárcel por los hechos que tienen que ver con una de las afectadas y cinco años y dos meses por cada una de las otras dos. Además, la Fiscalía solicita un total de 31.000 euros de indemnización por los daños morales y órdenes de alejamiento del hombre con respecto a las pequeñas.