La reordenación de Ciudad Naranco incluye demandas vecinales y se aplicará en un mes

Los coches podrán girar hacia el barrio desde Monte Gamonal, donde seguirá la parada de taxis l Almacenes Industriales tendrá un solo carril

Por la izquierda, de pie, Diego Cortina, José Ramón Prado, Nacho Cuesta y Adolfo Onís, ayer, en Ciudad Naranco, junto a varios vecinos asistentes.

Por la izquierda, de pie, Diego Cortina, José Ramón Prado, Nacho Cuesta y Adolfo Onís, ayer, en Ciudad Naranco, junto a varios vecinos asistentes. / F. R.

El plan municipal para ordenar el tráfico en Ciudad Naranco una vez que finalicen las obras de ampliación del puente de Nicolás Soria incluye las propuestas vecinales que son «técnicamente viables» y compatibles con un proyecto desarrollado principalmente para acabar con los embotellamientos que se generan a diario en este punto de Oviedo. Uno de los cambios que se contemplan después de escuchar a los vecinos es el de permitir la salida de vehículos desde la calle Monte Gamonal hacia el interior de Ciudad Naranco –a través de Coronel Bobes– para que los residentes y los taxistas que tienen ahí su parada no se vean obligados a girar a la derecha en Nicolás Soria y a tener que salir del barrio cada vez que quieran acceder al centro de salud, a los colegios o al centro social, por poner algún ejemplo.

Para llegar acceder a la calle Coronel Bobes los coches que salgan de Monte Gamonal tendrán que atravesar los tres carriles de bajada de Nicolás Soria que estarán habilitados una vez que finalicen las obras sin entorpecer el flujo de tráfico, así que los técnicos del Ayuntamiento han tenido que emplearse a fondo para buscar una solución. «Se hará con un sistema de semáforos. Uno se colocará en Monte Gamonal y, cuando se abra, permitirá la salida de uno o dos coches. También habrá un semáforo para regular los dos carriles de subida y un cebreado en la zona. Todo esto depende de que Adif nos dé el visto bueno porque tienen que ser ellos los que hagan la obra, pero nuestra idea es solucionar así este problema», explica el concejal de Infraestructuras, Nacho Cuesta, que ayer participó en una reunión con los diferentes colectivos del barrio en la que se puso sobre la mesa el plan de ordenación que baraja el Ayuntamiento y se escucharon más sugerencias de los residentes en el barrio. En ese encuentro también estuvieron el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado; el nuevo jefe de servicio de Infraestructuras en el Ayuntamiento, Adolfo Onís y el inspector de la Policía Local Diego Cortina.

A lo largo de la reunión, los representantes municipales les adelantaron a los presentes que los técnicos de Adif acababan de decirles que las obras de Nicolás Soria van a estar terminadas «a finales del mes de abril». También les dijeron a las asociaciones que el Ayuntamiento va a retirar los adoquines del tramo de calle residencial que une Ricardo Montes con Nicolás Soria para contribuir a mejorar el flujo de tráfico. Algunas propuestas vecinales también fueron rechazadas, como la planteada por el colectivo Activa Ciudad Naranco, que quiere habilitar un paso de cebra en una zona cercana al puente de Nicolás Soria. «Lo hemos estado mirando y es inviable. En ese punto la acera está elevada casi metro y medio con respecto a la calzada», les explicó Prado.

Por lo demás, todo va a quedar prácticamente igual una vez que finalicen las obras de ampliación del puente de Nicolás Soria. Los vehículos que entren al barrio por los dos nuevos carriles de acceso desde la zona de General Elorza y Pepe Cosmen van a poder seguir girando hacia Almacenes industriales y Coronel Bobes, como se viene haciendo hasta ahora. Por otro lado, los coches que bajen de la zona alta del barrio también podrán acceder a Coronel Bobes y Almacenes Industriales, que seguirá teniendo un único sentido y no dos, como se llegó a plantear en algún momento. «La ordenación del tráfico puede cambiar en cualquier momento, se irá viendo cómo funciona todo y si hay que modificar algo, lo haremos sin problemas. Una vez que se desarrolle la zona de Almacenes Industriales, por ejemplo, tendremos más alternativas», explica Nacho Cuesta.

Durante la reunión de ayer hubo vecinos que propusieron un carril bici en Almacenes Industriales «para no tener que salir del barrio subiendo cuestas», que se le pida a Adif que «adecente» el túnel viejo de Nicolás Soria o que el Ayuntamiento decore el nuevo con un mural antes de que actúen «los grafiteros», como pidió Rubén Fernández, de la asociación Ciudad Naranco Existe. José Ramón Prado también les prometió a los vecinos que la parada de autobús de la calle Monte Auseva se recuperará una vez que finalicen las obras.

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