El comedor de Infantil del colegio de Ventanielles estará listo a finales de año

Los trabajos salen a concurso por tercera vez, tras quedar desiertos, con una inversión de 619.854 euros y un plazo de ejecución de cinco meses

El Ayuntamiento de Oviedo ha sacado a licitación, tras dos concursos desiertos, la construcción del comedor de Infantil del colegio público Ventanielles. La obra tiene un presupuesto de 619.854 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, lo que dibuja un horizonte de entrada en servicio hacia finales de este año o comienzos de 2025.

Las empresas interesadas en acometer las actuaciones tienen de plazo hasta el 8 de abril a las 23.59 horas para presentar las ofertas en el Consistorio. Tras quedar desierto en 2021 el anterior concurso, el segundo convocado para levantar el edificio, el Ayuntamiento redactó un modificado. Ahora se han realizado cambios que "derivan de la actual coyuntura económica y de las exigencias que sea necesario satisfacer por la normativa de obligado cumplimiento que haya ido entrando en vigor desde la fecha de aprobación del primer modificado", intentando mantener la configuración del futuro inmueble, recoge el proyecto.

El edificio que será comedor para los alumnos de 3 y 4 años se ubicará en la parcela de las instalaciones de Infantil del colegio de Ventanielles, paralelo a la calle Río Caudal. Actualmente, los niños son trasladados en autobús al edificio principal del centro para acudir al comedor.

Para la ubicación de la construcción se estudiaron dos posibilidades, una en la zona de los grandes arces, descartada ante la posibilidad de que las hojas de los árboles taponasen los canalones y bajantes y por las dificultades para acceder el suministro de catering. Las obras obligarán a trasladar la base de control atmosférico.

Los pliegos para la contratación de los trabajos fueron aprobados por la junta de gobierno del Ayuntamiento el pasado 14 de marzo. El edificio, con planta baja y altillo para las diferentes instalaciones, dispondrá de paneles fotovoltaicos.

El proyecto se compone de dos cabezas de altura menor, ya que en su parte alta llevan instalaciones de aire acondicionado, "y una nave central, a toda la altura, destinada a comedor y con capacidad para alrededor de 80 alumnos. El nuevo edificio tendrá aseos, taquillas y vestuarios además de un almacén.

La superficie útil se acerca a los 200 metros cuadrados. En la última licitación del comedor de Infantil del colegio público de Ventanielles el presupuesto alcanzó los 395.000 euros. La cuantía destinada a la obra se eleva ahora a los 619.854 euros, con un 57% de incremento respecto a la última licitación.

El concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Oviedo, Nacho Cuesta, confía en que a la tercera sea la vencida y se adjudique el contrato para la construcción del nuevo equipamiento.