Turismo Oviedo tendrá una nueva sede en el Antiguo, en el edificio de San Antonio 18

El Ayuntamiento anuncia que destinará los 2,1 millones del plan de sostenibilidad del Principado a la reforma del edificio. “Es un buen día para Oviedo”, celebra la vicepresidenta Gimena Llamedo

Canteli, Gimena Llamedo y Alfredo García Quintana, este viernes, al término de la firma del convenio.

Canteli, Gimena Llamedo y Alfredo García Quintana, este viernes, al término de la firma del convenio. / Fernando Rodríguez

Chus Neira

Chus Neira

La vicepresidenta del gobierno regional, Gimena Llamedo, “no lo trajo en billetes, pero casi”. La broma, en boca del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ilustra bien el clima de satisfacción y concordia que reinó este viernes por la mañana en la sala roja municipal para firmar el plan de sostenibilidad turística en Oviedo, que supondrá una inversión de 2,1 millones de euros. Canteli anunció que el principal destino del dinero será la rehabilitación del edificio de San Antonio, 18, un inmueble catalogado, amenazado de ruina y andamiado desde hace tres años, que el Ayuntamiento convertirá en la sede principal de Turismo Oviedo.

El gobierno local ya mostró hace semanas su interés en hacerse con el edificio que hace esquina con la calle Mon, tal y como adelantó en exclusiva LA NUEVA ESPAÑA. Las deudas por IBI que acumula la propiedad, en un 86% en manos de Dursa, hacen posible una dación en pago que permitirá al Ayuntamiento hacerse con el inmueble. El destino de edificio público con una parte de atención al público y la oportunidad de que funcione como un elemento de regeneración del entorno alentaron la propuesta que ahora ha encontrado concreción en el plan de sostenibilidad que Gimena Llamedo trajo este viernes debajo del brazo.

El concejal Alfredo García Quintana, y el regidor ovetense no dieron muchos detalles, más allá de que las tres plantas del inmueble albergarían las oficinas del área de Turismo y Congresos, ahora instalada en el Auditorio, y de que la planta baja alojaría un espacio de atención al público. En lo que sí insistieron es que el plan de sostenibilidad funciona rápido y cuentan con tener los fondos en el plazo de un mes para poder acometer ya la reforma del inmueble.

Canteli no quiso entrar en polémicas con el Principado y evitó quejarse del importe o de los plazos, más ajustados que para otros municipios que suscribieron antes estos plazos. “Hasta ahora éramos los grandes olvidados, había dinero para todos menos para nosotros, pero llegó ella y parece que las cosas han cambiado un poco”, le regaló Canteli a la vicepresidenta del gobierno regional. 

Llamedo, por su parte, dio la razón a Canteli en que Oviedo “es uno de los protagonistas del turismo en Asturias”, y aprovechó para felicitarse por los datos de ocupación turística en febrero, en los que la región sigue creciendo, con un 13% acumulado, y un incremento notable (44%) de los visitantes extranjeros. En esa idea de seguir creciendo, y “crecer bien”, “generando riqueza”, Gimena Llamedo inscribió el plan de sostenibilidad suscrito este viernes y los 2,1 millones de inversión. “Es un buen día para Oviedo y para el Principado”, concluyó. 

Los datos a los que se refirió la vicepresidenta confirman que la capital sigue encabezando el turismo en Asturias, por delante de Gijón, Santander y León y muy cerca de algunos de los principales destinos en Galicia. El crecimiento en viajeros y pernoctaciones en febrero, respecto al año pasado y en el acumulado, se situó entre un 2% y un 4%.

Por otra parte, el anuncio de regulación de los pisos turísticos por parte del Principado salió también a relucir durante la firma del convenio. El Alcalde Canteli apoyó las intenciones del gobierno regional aunque restó importancia a su impacto en Oviedo, donde, explicó, este tipo de viviendas “no son un problema”. Quintana explicó, con más detalle, que Oviedo ya está trabajando en un estudio con la Universidad y el Cluster TIC para conocer la situación real de estas casas, con 1800 habitaciones inscritas pero muchas en situación irregular. “Eso nos servirá para tomar decisiones, pero valoramos muy positivamente la propuesta del Principado, va en la línea de lo que los ayuntamientos demandaban”.