La recaudación del San Valentín solidario del IES Fleming llegará a los niños de Gaza

El Padre Ángel agradece la colaboración en el cierre de la I Semana de la Radio, donde Luis del Olmo recuerda sus inicios en la profesión en Asturias

La periodista Inés Paz (segunda por la derecha), durante el programa radiofónico ante los alumnos.

La periodista Inés Paz (segunda por la derecha), durante el programa radiofónico ante los alumnos. / Irma Collín

La cuantía recaudada con el proyecto solidario de venta de claveles en San Valentín impulsado por el IES Doctor Fleming, al que se unieron los colegios Gesta y Dulce Nombre de Jesús (Dominicas), llegará a los niños de Gaza. Así lo aseguró el Padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, en una entrevista telefónica enmarcada en la I Semana de la Radio, que se celebra coincidiendo con los cien años de la radio y que ayer se clausuró con la emisión del programa «La radio es mía» de RPA desde el salón de actos del centro.

Los estudiantes escucharon al Padre Ángel, y también al periodista Luis del Olmo en un espacio en el que el director de LA NUEVA ESPAÑA, Gonzalo Martínez Peón, participó en una tertulia. El presidente de Mensajeros de la Paz trasladó, en el programa conducido por Inés Paz, que los 1.293 euros logrados en la iniciativa solidaria serán aportados a la misión que desarrolla World Central Kitchen, la organización fundada por el chef asturiano José Andrés junto al barco Open Arms y en la que colabora la ONG. «Llevamos casi un millón de comidas a la semana a Gaza, donde los niños están desnutridos».

Esta hambruna, recalcó el padre Ángel, «está provocada por políticos, por gobernantes, por no entenderse y por querer resolver los problemas a fuerza de bombas». Indicó que hace diez años la ONG trajo a doce familias a España y ahora «colaboramos y buscamos ese corredor humanitario para traer alguna familia de Gaza a España». El Padre Ángel, a preguntas de las alumnas Claudia Vigil (IES Fleming), Sofía Fernández (Gesta) y Mar de la Llana (Dominicas), aseguró que «un mundo mejor es posible, sin duda, con niños y niñas como vosotros». «La prueba es el trabajo que habéis hecho y que unos niños os preocupéis de otros que, a veces, no tienen ni un vaso de leche para tomar por la noche», subrayó. A veces, añadió, «hay demasiado ruido en la política y en los congresos, pero en la calle, en el colegio y en la familia hay mucha serenidad y ganas de hacer un mundo mejor». El fundador de Mensajeros de la Paz aludió a un proyecto diseñado para Colunga, «una ciudad dorada para personas mayores que se encuentran solas».

La recaudación del San Valentín solidario del IES Fleming llegará a los niños de Gaza

El director de LA NUEVA ESPAÑA, Gonzalo Martínez Peón, con los estudiantes que asistieron a la actividad. / Irma Collín

En la Semana de la radio, organizada por el equipo del proyecto «Radio Prestosa» con la participación de varias emisoras, el locutor Luis del Olmo contó, por teléfono, sus inicios en Asturias. El periodista, que desarrolló una carrera de más de 40 años en las ondas al frente de su programa «Protagonistas», aseguró emocionado, ante las preguntas de Jimena Pallasá y Marina Martínez, alumnas de Primero de Bachillerato, que «Asturias es parte de mi corazón y está en mis primeros pasos, en los primeros momentos en los que tomo en serio la radio, que comenzó ahí, en ese Oviedo del alma». Se refería a los «cuatro meses» que trabajó en Radio Asturias.

En el tramo final del programa radiofónico, en una mesa con representantes de medios de comunicación –también participaron Paz de Alvear, jefa de la redacción de Oviedo de «El Comercio», y Carlos Fueyo, coordinador de RPA– se analizaron titulares de noticias que tenían a los jóvenes como protagonistas. Y se aludió a otros que se desearían publicar. La elección del director de LA NUEVA ESPAÑA, Gonzalo Martínez Peón, fue :«Que se logre el pleno empleo en Asturias». Destacó además que «los jóvenes leen más que nunca». Además, Erika Lazcano y Valeria Viso, alumnas de Primero de ESO, explicaron a los asistentes si labor en la radio escolar (Radio Prestosa), en la que participan desde este curso. «Hacemos podcast, informativos... Nos gusta mucho», señalaron. A lo que Erika Lazcano añadió que se plantea ser periodista «de deportes y trabajar en televisión».