Borja Alcázar enseña cocina de aprovechamiento en la escuela de Ribera de Arriba

El centro gastronómico se llena para escuchar al chef: "Con poca cosa se saca un plato interesante"

El cocinero Borja Alcázar, durante el taller que impartió en Soto de Ribera.

El cocinero Borja Alcázar, durante el taller que impartió en Soto de Ribera. / Félix Vallina

Con lo caro que se ha puesto llenar el carrito de la compra es indispensable sacarle el máximo partido a los productos que llegan a la cocina y no permitir que ninguno de ellos acabe en la basura. Como nunca vienen mal algunos consejos, sobre todo si llegan de la mano de un profesional, más de cuarenta personas acudieron el martes al taller "Aprovechamiento de tiempo y materias primas", una actividad que se desarrolló en la Escuela Popular de Gastronomía de Soto de Ribera y corrió a cargo del cocinero Borja Alcázar, del restaurante Abrelatas.

Aunque el taller duró alrededor de hora y media, a Borja Alcázar le dio tiempo a demostrar que a veces no se necesitan muchos ingredientes y que en la despensa siempre hay algún producto al que se le puede sacar partido. "Primero hicimos un arroz con latas de conserva. También guisamos pitu y con él hicimos un arroz, croquetas y nuggets. Se trata de aprovechar lo que tienes, por poco que sea, para sacar un plato rico e interesante", señala Borja Alcázar. "En hora y media nos dio tiempo a todo eso e incluso a reírnos", explica el cocinero.

Al taller impartido por Borja Alcázar asistieron vecinos de todas las edades y sexos. "Vinieron los paisanos y las paisanas del pueblo porque este tipo de cosas son interesantes para todo el mundo", dice el cocinero, que es uno de los muchos que han tomado parte en los talleres que se organizan en la Escuela Popular de Gastronomía de Ribera de Arriba. En el centro, dirigido por el consultor gastronómico Lluis Nel Estrada, ofrece periódicamente distintos cursos gratuitos a los vecinos para iniciarse o mejorar sus dotes culinarias. Todos esos cursos están vinculados a los productos locales y a la alimentación sostenible.