La Ópera apuesta por la creación nacional y los nuevos públicos

La asociación que sostiene la temporada ovetense reelige a la junta directiva que preside Juan Carlos Rodríguez-Ovejero

En la mesa, por la izquierda, Rubén García, Javier Calzadilla, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, Celestino Varela y Juan García Conde, ayer, en la Cámara de Comercio de Oviedo, en la asamblea anual de Amigos de la Ópera. | Analía Pello

En la mesa, por la izquierda, Rubén García, Javier Calzadilla, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, Celestino Varela y Juan García Conde, ayer, en la Cámara de Comercio de Oviedo, en la asamblea anual de Amigos de la Ópera. | Analía Pello / Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

La junta directiva de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera fue reelegida ayer, en la asamblea anual celebrada en la sede de la Cámara de Comercio, Turismo y Navegación de Oviedo. Sin oponentes, la única candidatura que se presentaba era la formada por Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, en la presidencia; Juan García-Conde, como vicepresidente; Pablo Ros, secretario; Javier Calzadilla, tesorero, y María Encina Cortizo, y Carmen Trelles y Eladio Rico como vocales.

El presidente de la asociación destacó, como hitos y logros de su gestión, la solución al conflicto del antiguo coro, el mantenimiento de la temporada durante el covid, el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo, las dos temporadas dedicadas a la conmemoración del 75.º aniversario y el reconocimiento de la sociedad asturiana. "Hemos podido superar una etapa muy difícil de nuestra historia", admitió Rodríguez-Ovejero.

"Con control de gasto y presupuesto realista se han equilibrado las cuentas, mantenido la posición de la temporada con una apuesta decidida por los creadores y artistas españoles", indicó el presidente en su discurso.

El director artístico de la temporada, Celestino Varela, además de presentar los títulos de la próxima temporada – "Anna Bolena", "El barbero de Sevilla", "Arabella", "Aída" y "Las bodas de Fígaro"– incidió en la apuesta por la creación nacional, incluso local, y por las producciones propias y coproducciones que pueden reportar ingresos, al exportarse a otros teatros.

Varela hizo hincapié, al término de la asamblea, en el aspecto pedagógico, al que la temporada lleva prestando especial atención desde hace unos años con el propósito de captar nuevos públicos. La colaboración de la Fundación Caja Rural con el programa educativo permitirá, avanzó, aumentar la oferta de actividades en las alas este año.

La asamblea de Amigos de la Ópera, a la que asistió medio centenar de socios y que duró un par de horas, aprobó las cuentas del ejercicio pasado y la gestión de la directiva.

Suscríbete para seguir leyendo