Al menos 150 jóvenes durmieron en las calles de Oviedo durante el año pasado

Por la izquierda, Fernando Canga, Daniel Sierra y Francisco De Asís, en el salón de actos de la Facultad de Psicología. | Mario Canteli

Por la izquierda, Fernando Canga, Daniel Sierra y Francisco De Asís, en el salón de actos de la Facultad de Psicología. | Mario Canteli / Víctor Delgado

Oviedo no es una excepción en el problema del sinhogarismo. Un estudio elaborado por la Asociación Luar en colaboración con el Conseyu de la Mocedá d’Asturies reveló que 150 personas jóvenes (de entre 18 y 35 años) tuvieron que dormir en la calle alguna vez. El salón de actos de la Facultad de Psicología acogió una jornada sobre sinhogarismo en la que particparon Fernando Canga (presidente de la Asociación Luar), Daniel Sierra (presidente del Conseyu de la Mocedá d’Asturies) y Francisco de Asís (director general de Juventud). Los tres dieron paso a Candela Herrera, autora del informe sobre la situación de los jóvenes sin hogar en la capital.

Además del dato numérico, Herrera expuso algunas de las características de la población joven que se ve obligada a pernoctar en la calle. La mayoría son hombres, de entre 18 y 35 años, sin ingresos, y con experiencia en la calle. Además, un 42% de ellos o bien nacieron en Oviedo o llevan más de un año en la ciudad, por lo que guardan cierto arraigo con el territorio.

El informe nace a raíz de 70 entrevistas a afectados. La investigadora destaca que, aunque un 75% de ellos diga que tiene un estado de salud bueno, un 38% de ellos sufre problemas de salud mental. "No lo tienen interiorizado", señala Herrera. Por su parte, Francisco De Asís se comprometió a introducir las conclusiones de este informe en el Plan Integral de Juventud que está preparando el Gobierno regional para esta legislatura.