Piden 22 años de cárcel para la acusada de matar a su madre en Ciudad Naranco

La investigada, que al ser descubierta se tiró por la ventana y quedó parapléjica, sufre un trastorno mental y lleva en prisión desde septiembre

La vecina de Ciudad Naranco acusada de asesinar en 2023 a su madre, a la que mordió, golpeó por todo el cuerpo y dejó morir tendida en el suelo de su piso, se expone a 22 años de prisión. Es la pena que la Fiscalía del Principado de Asturias solicita para ella. La acusada se encuentra en prisión provisional sin fianza desde el 27 de septiembre del año pasado y los siete hermanos que tenía en el momento de los hechos únicamente reclaman los gastos del sepelio de su madre, que ascendieron a 3.196,21 euros, cantidad que ha sido consignada por la investigada. Las conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal fueron presentadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo.

Según la Fiscalía, la acusada, de 49 años, permaneció encerrada en la vivienda con el cadáver de su madre, de 82, en descomposición hasta el día 15 de septiembre. Ese día, sobre las 16,15 horas, agentes del Cuerpo Nacional de Policía acudieron a la casa alertados por la empleada de una agencia de viajes que no había conseguido dar con madre e hija, ya que el día anterior tendrían que haberse ido se iban de vacaciones y desde el hotel del destino comunicaron que no se habían personado allí. Al llegar los agentes al domicilio y llamar insistentemente a la puerta, la acusada trató de poner fin a su vida, arrojándose por la ventana a un patio de luces interior. A consecuencia de ese salto sufre una lesión medular (paraplejia) y además padece, según el informe del forense, un trastorno mental.

Tuvieron que acudir los bomberos para conseguir abrir la puerta, ya que estaba cerrada por dentro y con la llave puesta y todos los bloqueos accionados. Una vez dentro, encontraron el cuerpo sin vida de la víctima. El Ministerio Fiscal afirma que la investigada actuó con plena consciencia de la situación de inferioridad de su madre, de 82 años de edad, que no tuvo oportunidad de defenderse ni tenía capacidad para oponerse al ataque de su hija por su edad y su estado físico.

La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito de asesinato con ensañamiento, y de un delito de maltrato psicológico habitual en el ámbito familiar. En el escrito del ministerio público se apunta que concurre la agravante de parentesco en el delito de asesinato y la atenuante analógica de anomalía psíquica en ambos delitos. Solicitan para la acusada 20 años de prisión e inhabilitación absoluta por el delito de asesinato y 2 años de prisión con inhabilitación para el sufragio pasivo por el delito de maltrato habitual, además del pago de las costas procesales.