Opinión | camín real

Oficios ambulantes: los goxeros

Reloba, el singular vendedor de cestos que él mismo elaboraba y que recorría todo el concejo de Las Regueras

En tiempos pasados venían por los pueblos personas ambulantes que dominaban un oficio, como los tejeros, los albarderos, los piñereros, los goxeros, etc..., para realizar trabajos a domicilio.

Vamos a recordar a los goxeros o maconeros. Venían de Peñamellera. El más famoso fue Reloba que, en realidad, se llamaba Juan José Ruiloba Cosío y era natural de la parroquia de Cavandi, en Peñamellera Baja. Por Soto y Santullano venía Agustín, de Bohiles de Candamo.

Reloba era un personaje singular, tenía un bigote muy curioso, tipo Dalí. En una ocasión, tuvo que someterse a una pequeña operación y, lo primero que hicieron, en el hospital, fue afeitarle el bigote, lo que le causó un gran disgusto. "Trabajaba tan bien los cestos que les echabas agua y no la perdían", dicen quienes los usaron.

Hacían cestos de carretera, macones, cestos para las patatas, para llevar la comida, goxes de coyer el pan. Algunas las hacían dentro del hórreo o panera, para almacenar allí el trigo, pues eran tan grandes que no cabían por la puerta.

Cortaban la madera por los castañeos, luego la chamuscaban en una hoguera y, si estaba muy seca, se reblandecía en agua hirviendo. Después hacían tiras que llamaban "banielles" con una rasera. Empezaban el trabajo por el fondo de la pieza, dándole forma cuadrada, redonda o alargada, según el tipo de cesto que se quisiera hacer. Las varas para el aro del goxu o cesto se cortaban tiernas y se doblaban y amarraban, y luego se adaptaban a la pieza por dentro y por fuera trenzando alrededor las tiras de castaño o "blima" para sujetarlo bien a través de agujeros hechos con un punzón al rojo vivo.

Las herramientas del goxero eran: un banco de goxero, que llevaban al hombro, hacha, rasera, navaja, tenazas y punzones.

Eran unos buenos artesanos, aquellos goxos o cestos duraban muchos años con bastante uso.

Utilizaban una jerga gremial llamada cascón o donjuán. Algunas palabras que utilizaban: divisantes (ojos), cutrón (pan), cuquilis (azúcar), escundiar (casar), guzmaya (leche), morapio (vino), torcedera (comida), quiricoa (Dios).

Suscríbete para seguir leyendo