El mapa de abonados del Oviedo por provincias: ¿cuáles son los territorios azules más fieles?

Madrid aglutina el mayor número de carnets fuera de Asturias; le siguen León y Cantabria: el club tiene 20.109 abonados y supera al Sporting

Aficionados del Oviedo en la grada del Tartiere

Aficionados del Oviedo en la grada del Tartiere

Nacho Azparren

Nacho Azparren

Se ve en cada desplazamiento del Real Oviedo por los campos de Segunda: allá en la grada siempre destaca un grupo de seguidores ataviados con la camiseta azul. El oviedismo traspasa los límites de la frontera asturiana y los datos de empadronamiento de los socios así lo demuestra: el Oviedo cuenta con 594 abonados que residen fuera del Principado. De las 50 provincias que componen España, hay 44 (más Melilla) con al menos un socio del conjunto azul.

Según los datos ofrecidos por el club y que pueden comprobarse en el gráfico que acompaña esta información, Asturias aglutina la mayor parte de los apoyos, con 19.515 abonados. Supone el 97% de los apoyos. El segundo foco de mayor apoyo se concentra en la capital de España. Residen en Madrid esta temporada 266 abonados azules. El apoyo al club carbayón es evidente cuando toca encuentro en la capital, como pudo sentirse recientemente en el duelo disputado en Leganés.

Madrid es el segundo origen más numerosos y parece lógico por el número elevado de asturianos emigrados por razones de estudios y trabajo. La propia capital aglutina 171 apoyos, peor cuenta con el empuje de 7 abonados en Pozuelo de Alarcón y otros tantos en Tres Cantos.

Las siguientes áreas con más socios se basan en el principio de proximidad. La provincia vecina de León aporta 61 abonados, mientras que en Cantabria residen 37. Por detrás, Barcelona, con 28; Islas Baleares, con 15; y Lugo y Coruña, con 14, completan el top-8.

Madrid, con 266 abonados, es el mayor foco fuera de Asturias; le sigue León

En el registro por municipios se encuentran algunas curiosidades. Por ejemplo, la localidad leonesa de Virgen del Camino, de 5.000 habitantes, aglutina seis socios; y la balear de Ouig de Ros, 1.700 vecinos, tres. El abonado que apoya desde más lejos reside en Arona, al sur de la isla de Tenerife, a casi 2.000 kilómetros de distancia con Oviedo.

Tierras por explorar. Solo hay seis provincias en las que en estos momentos no reside ningún socio del club carbayón. En Cataluña, donde el mayor número de apoyos se concentra en Barcelona, solo queda Lérida sin ningún abonado. En Castilla-La Mancha resisten Cuenca y Albacete, mientras que en Andalucía, hay tres provincias sin presencia de abonados: Huelva, Córdoba y Almería.

No hay socios azules en Lérida, Albacete, Cuenca, Huelva, Córdoba y Almería

Madrid y Castilla León, a la cabeza. Por comunidades, y sin contar Asturias, vuelve a imponerse Madrid y sus 266 apoyos seguido de Castilla y León, que suma 95. Por detrás: Galicia (39), Cantabria (37), Cataluña (33), Comunidad Valenciana (18), País Vasco (17), Baleares (15), Andalucía (15), Canarias (12), Castilla-La mancha (12), La Rioja (10), Navarra (9), Aragón (7), Extremadura (5) y Murcia (2), La ciudad autónoma de Melilla aporta dos abonados, Ceuta, ninguno.

Supera al Sporting. En los datos que maneja el Oviedo ya se contabilizan 20.109 socios. Explican desde la entidad, que la cifra incluye la categoría de recién nacidos (con gran tirón en los últimos tiempos), además de los carnets que se entregan a jugadores, miembros del Genuine o del Femenino. La cifra ofrece varias conclusiones. Por ejemplo, que cuatro años después se vuelve a superar la barrera de los 20.000 abonados. Además, el récord histórico no se queda tan lejos. El techo se situó en la campaña 17/18 y los 20.827 carnets repartidos y la actual temporada se queda a 718 fieles. Una cifra a tener en cuenta en una campaña en la que el elemento deportivo no ha acompañado.

Además, la cifra permite a los azules superar en número de abonados al Sporting que, según los últimos datos publicados por este mismo periódico el pasado 16 de febrero, alcanzaba los 20.048, lo que supondría 61 socios a favor de la entidad de la capital del Principado.

Suscríbete para seguir leyendo