Costas y Calvo, las torres apuntan al cien: los zagueros, claves en el buen hacer defensivo del Oviedo

El gallego, 92 partidos con los azules, y el aragonés, 90, contribuyen a la solidez con Carrión: ya son 280 minutos sin encajar

Nacho Azparren

Nacho Azparren

Mientras todos los dedos índices señalan al mismo lugar, el foco ofensivo del equipo, la zaga, lejos de la atención mayoritaria, sigue acumulando méritos. Llegó Luis Carrión al Oviedo con la promesa de mejorar el juego del equipo, de mirar más hacia el arco rival y tener una propuesta más atractiva y en ese camino al alza se ha encontrado el entrenador con que el rendimiento defensivo del equipo también ha ido en aumento. Quizás sea un efecto colateral de robarle la pelota al rival (con menos balón, menos opciones de hacer daño) o puede que influya el gran momento de los dos centrales. Seguramente haya un poco de las dos cosas. David Costas y Dani Calvo, que hoy volverán a ser titulares ante el Amorebieta (a partir de las 16.15 horas) atraviesan el mejor momento de la temporada y uno de los más altos desde que visten la camiseta azul. Y llega este éxito de las últimas semanas en sendos momentos de veteranía en sus carreras.

A sus 29 años, Dani Calvo ya puede decir que la camiseta que más ha vestido en su carrera profesional es la del Real Oviedo. El zaguero acumula 90 presencias con la elástica azul, a solo una decena del centenar, y supera ya los 88 encuentros que sumó en su exitoso paso por el Elche, tres campañas y ascenso y permanencia en Primera incluidos. Como jugador azul ha anotado tres goles y ha visto 16 amarillas. Ha ganado el 39% de los choques jugados hasta ahora, ha empatado el 34% y ha perdido el 27%.

Por su parte, David Costas, 28 años sigue siendo uno de los valores más al alza del Oviedo desde el relevo en el banquillo. Ya ha llegado a los 92 encuentros con el conjunto azul; muy lejos quedan los 48 con el Celta, segundo conjunto con el que más ha competido en el fútbol profesional. Con los de la capital del Principado ha celebrado cinco dianas y ha visto 15 amarillas. Se ha impuesto el 40% de las veces, ha empatado el 34% y ha perdido el 26%.

Para la cita en Lezama, donde juega exiliado el Amorebieta, el rendimiento individual de los dos centrales se presenta como básico para lograr un resultado positivo. En realidad, solo se trata de repetir las actuaciones de las últimas semanas.

Leo Román ya lleva 280 minutos en la competición sin recoger el balón de las redes. El Eldense (Salcedo) fue el último en batirle a los 80 minutos del choque en Elda. Después, 1-0 ante el Huesca, 0-0 en Leganés y 3-0 frente al Albacete.

El regreso de Oier Luengo. La línea defensiva está rindiendo en líneas generales a gran nivel con el nuevo jefe de la caseta. Bretones ha recuperado su versión más insistente en ataque y, en la derecha, Oier Luengo cumple con creces en un rol que no es el suyo natural. Hoy, el zaguero vasco se enfrenta a un partido especial. Juega contra su exequipo, el que le dio la oportunidad de alcanzar el fútbol profesional y del que se fue hace dos campañas, tras el descenso del Amorebieta, para comprometerse con el Oviedo. Salió del País Vasco como central en ciernes para regresar ahora como lateral improvisado mientras Lucas se pone a punto. En todo caso, también él ha contribuido en las últimas semanas a que el Oviedo haya avanzado de forma notable en la clasificación de Segunda División.

Suscríbete para seguir leyendo