El Oviedo va a por el centrocampista Omenuke Mfulu: los azules, pendientes del tope salarial

Los azules están actuando con determinación en el actual mercado de invierno para darle a la plantilla de Luis Carrión el impulso definitivo para pelear por las más altas cotas

Mfulu disputa un balón con Messi

Mfulu disputa un balón con Messi / Enric Fontcuberta

Nacho Azparren

Nacho Azparren

Santiago Homenchenko es el tercero. Y puede que no sea el último. El Oviedo está actuando con determinación en el actual mercado de invierno para darle a la plantilla de Luis Carrión el impulso definitivo para pelear por las más altas cotas. En esa búsqueda de piezas que pudieran encajar en el sistema, destacó un hombre en los últimos días, el de Omenuke Mfulu, centrocampista de Las Palmas que parece dispuesto a recalar en el Oviedo para gozar de protagonismo. La operación está ahora mismo estancada, aunque no descartada. El tope salarial del club azul tiene la clave.

La semana pasada la llegada del africano estaba cerca de concretarse, con el deseo del futbolista de salir del conjunto canario en busca de minutos y la opción de vestir de azul como una salida sugerente para él. Pero hubo un suceso inesperado que cambió el panorama: Mfulu fue convocado a última hora por Congo para disputar la Copa África. Este hecho hizo que la operación entrara en “stand by”, pues el Oviedo quería su incorporación inmediata y con la competición en curso no podría incorporarse hasta en el mejor de los casos a finales de enero.

Así, en ese periodo de espera surgió la opción de Santiago Homenchenko, centrocampista también, aunque de un perfil muy diferente al africano. El charrúa es una apuesta de cara a futuro, mientras que de Mfulu se entiende que tendría un rendimiento inmediato en el Oviedo.

El problema es que la llegada de Homenchenko afectará al tope salarial. Una de las opciones es inscribirle con dorsal del Vetusta, de manera que tendría menos impacto en el límite, pero aun con esa salida la Liga suele computar una cifra del sueldo estimado sobre el tope, como sucede con otros futbolistas con dorsal del equipo filial en Segunda.

Por eso, el Oviedo está a la espera. Primero, documentar y cerrar el fichaje de Homenchenko. Luego, ver cuál es el saldo restante y estudiar si la llegada de Mfulu, o de otro candidato que pueda ofrecer el mercado, puede tener cabida en el límite salarial.

Pivote posicional

Del africano se valora su perfil, en teoría pelearía el puesto con Luismi. Y también su experiencia. Ascendió con el Elche y Las Palmas. Con los canarios el pasado curso, siendo una de las piezas importantes en los planes de García Pimienta (30 partidos, 27 como titular). El estilo de Las Palmas, además, guarda similitudes con el que impone Carrión desde su llegada.

Esta campaña, sin embargo, no ha tenido mucho protagonismo con los canarios, tan solo 79 minutos. Aunque al menos ha disputado los tres partidos de Copa como titular. El centrocampista quiere buscarse protagonismo en otro club y ve con buenos ojos la opción del Oviedo. Ha habido otros clubes interesados en los últimos tiempos, como el Zaragoza o el Espanyol, pero los azules parecían llevar la delantera, al menos hasta su convocatoria para la Copa de Áfríca.

Suscríbete para seguir leyendo