"Álex es un toro; se volcó con la recuperación": habla el médico que operó a Millán de la rodilla

"Tras una lesión así, la cabeza es básica, y él estaba muy preparado para lo que le venía encima", señala el doctor Víctor Folgueras

Álex Millán, en un entrenamiento entre Masca  y Calvo.

Álex Millán, en un entrenamiento entre Masca y Calvo. / Luima Murias

Nacho Azparren

Nacho Azparren

Un enorme oso con las fauces abiertas, intimidatorio, reposa en tinta sobre su pecho. Es el tatuaje más llamativo de Álex Millán. Pero el doctor Víctor Folgueras Henriksen tira de otro referente animal para definir al delantero. "¡Es un toro!", señala el traumatólogo. Habla con conocimiento de causa: él, asistido por el doctor Luis Riera y el traumatólogo del Oviedo David Bonilla, dirigió la operación del ligamento cruzado anterior en la rodilla derecha de Álex Millán. De aquello han pasado 7 meses y el delantero aragonés ya ha vuelto a jugar. Es el fichaje extra del Real Oviedo para una apasionante recta final de campeonato.

"Me alegro un montón de su regreso porque lo merece. Desde el primer día estaba motivado, asumió la noticia con entereza. Tras una lesión así, la cabeza es básica; y él estaba muy preparado para lo que le venía encima", cuenta el doctor Folgueras.

La acción desgraciada se produjo en Pachuca, México, el pasado 23 de julio. Salió el delantero con gesto preocupado en la camilla y las pruebas posteriores confirmaron los peores presagios: tenía rota la rodilla. Fue operado el 4 de agosto, y a partir de ahí, un proceso acelerado en el que el futbolista siempre fue acortando plazos.

«Álex es un toro»: habla el médico que operó a Millán de la rodilla

«Álex es un toro»: habla el médico que operó a Millán de la rodilla / Nacho Azparren

El 26 de octubre (tres meses después de la lesión) ya estaba trabajando sobre el césped de El Requexón; al margen del grupo, eso sí. El 25 de enero se integró por primera vez, aunque de forma limitada, con sus compañeros. El 22 de febrero ya fue convocado. Y el 9 de marzo, en Albacete, debutó. "Soñé con este momento desde que llegué a Oviedo. Nunca pensé que costaría tanto", publicó el aragonés tras el estreno. Entre medias, anunció con ilusión en las redes sociales el futuro nacimiento de su primera hija. Unos meses con enorme carga emotiva.

Pero ¿dónde recae el éxito de su recuperación? El doctor Folgueras habla de una suma de factores: "Primero, una buena cirugía; segundo, una recuperación rápida de la movilidad; y tercero, la recuperación de la potencia muscular". Y se detiene en los dos últimos puntos: "En cuanto al trabajo, Álex es un tío brillante. Se ha machacado desde el primer día para volver, con sesiones dobles, entregado al trabajo, volcado con su recuperación. El éxito de su regreso se explica por su actitud". Y añade: "Además, tiene muy buen soporte familiar, ha estado arropado por sus padres y su pareja. Todo suma".

«En cuanto al trabajo, Álex es un tío brillante. Se ha machacado desde el primer día para volver, con sesiones dobles, entregado al trabajo, volcado con su recuperación"

Víctor Folgueras

— Doctor

Folgueras amplía el rango de felicitaciones: "El trabajo desde el club, con el doctor Bonilla al frente, ha sido excelente Y también la labor del equipo de fisioterapia encabezado por Gabriel Díaz y la de Víctor García en el área de readaptación. Son un ejemplo de trabajo en equipo".

A la vista que las cosas iban más rápido de lo previsto, el doctor impulsó la aceleración, aunque con las precauciones necesarias. "Es muy importante que la movilización de la rodilla sea temprana y, también, potenciar del cuádriceps. Viendo cómo iba, introducimos muy rápido la bici estática", explica. "Tras la lesión, la rodilla queda como un motor sacado de punto. Y, pedaleando, ese motor vuelve a coger el punto poco a poco. Pusimos la rodilla a funcionar rápido, sin impacto y sin giros, pero así no perdió mucha masa muscular", añade.

«Álex es un toro»: habla el médico que operó a Millán de la rodilla

«Álex es un toro»: habla el médico que operó a Millán de la rodilla / Nacho Azparren

Lo que vuelve a quedar demostrado es el peso que adquiere el factor mental en este tipo de procesos: "Analizando la bibliografía que hay al respecto, lo que me queda claro que la recuperación psicológica es tan importante como todo lo demás. Y en eso Álex ha demostrado que es un privilegiado; que es fortísimo".

La carrera de fondo a la que se ha sometido el futbolista desde el pasado verano, asistido en todo momento por el personal del club y los doctores, culminó el sábado sobre el césped del Belmonte. Pero esto no es el final, sino el principio de una aportación que se presume básica en un desenlace de Liga ilusionante para el oviedismo. A Álex Millán le quedan muchas cosas aún por demostrar y al doctor Folgueras, la satisfacción de ver al aragonés haciendo lo que más disfruta. Esa satisfacción y una camiseta dedicada por el propio Millán. "Seguro que va a ayudar en el ascenso. Estoy convencido", cierra Folgueras.

Suscríbete para seguir leyendo