Segunda División | Los equipos asturianos

El entrenamiento mental

"En Uruguay estaba mal, depresivo, y gracias a mi psicóloga lo supe encauzar", señala Homenchenko, candidato a titular mañana

Nacho Azparren

Nacho Azparren

A los 20 años, Santiago Homenchenko se ha acostumbrado pronto a la presión. A la que, por ejemplo, soporta un histórico del pasional fútbol uruguayo como Peñarol. A la que, también, implica un fichaje hacia el fútbol europeo y una adaptación exprés. Siendo aún juvenil le ha tocado lidiar con todo. Pero para soportar toda la situación, ha tenido ayuda extra, la de su psicóloga. "Debería trabajarse más la psicología en el fútbol. Yo era de los que pensaba que no servía, de los que decía que estaba bien pero no estaba. Es muy importante tener la cabeza limpia", dice el futbolista del Real Oviedo, ahora que encara una semana que puede ser decisiva en su integración en el fútbol español. Cuenta con muchas posibilidades de ser titular mañana en Alcorcón.

Homenchenko explicó ante los medios su visión particular. "Yo tengo una historia peculiar. Todo lo que estaba pasando me costaba usarlo a favor. Al revés: lo usaba en contra. En Uruguay estaba mal, depresivo, y gracias a mi psicóloga lo supe encauzar. A largo plazo las cuentas salen bien", defiende el centrocampista uruguayo.

La baja de Oier Luengo, sancionado por la polémica roja vista ante el Racing de Santander, abre un hueco en el equipo para la cita de Santo Domingo y el charrúa es el principal candidato a actuar de compañero de Calvo. Ayer, Carrión alternó en los ejercicios a Luismi y a Homenchenko como zagueros junto al aragonés. Cuando el uruguayo formó con Calvo, Luismi se situó por delante en el doble pivote con Colombatto.

Tiene opciones y él cuenta su experiencia para reforzar su candidatura. "Con Marcelo Bielsa aprendí un montón de cosas jugando como central. En el fútbol uruguayo también aprendí, porque es un fútbol más duro y de roce. Puedo dar salida desde atrás ayudándome del perfil izquierdo: Yo siempre estoy preparado por si hay que jugar", asegura. "Ojalá pueda jugar contra el Alcorcón. Yo estoy preparado para hacerlo de la mejor manera. Me entreno bien todos los días, y decida lo que decida el míster me lo tomaré de la mejor manera", añadió.

Preguntado por su futuro más allá del 30 de junio, el charrúa fue claro: "Yo vine a Oviedo para no marcharme de nuevo. Es muy complicado llegar al fútbol español, y ahora solo quiero volver a Uruguay de visita".

Suscríbete para seguir leyendo