La mayor batalla será por la pelota: los datos que hablan de las similitudes entre Elche y Oviedo

Elche y Oviedo, de los mejores de Segunda en posesión de balón, pases y centros al área

Así fue el partido Real Oviedo-Elche, en imágenes

Así fue el partido Real Oviedo-Elche, en imágenes / Luisma Murias

Nacho Azparren

Nacho Azparren

La batalla por el play-off se juega en el Martínez Valero y la pelota dictará sentencia. Hoy más que nunca. El balón se convierte en un bien preciado entre dos de los equipos que mejor tratan a la redonda. El Elche y el Oviedo dilucidan quién tiene más motivos para pelear por su sueño y de la pelea por la posesión saldrá el equipo que domine el choque.

Carrión y Beccacece se han lanzado flores en la previa. "Hay partidos en Segunda que disfrutas viéndolos, y los del Elche son así", indicó el del Oviedo. "Ellos son, junto a nosotros, el mejor equipo en las últimas 21 jornadas”, subrayó el del Elche. Aunque con matices, no hay tantas diferencias entre ambos. Los dos tratan de llevar la voz cantante sobre el terreno de juego. El Elche es el tercer equipo de Segunda en cuanto a posesión del balón, con un 56,3%, seguido de cerca por el Oviedo (con el añadido que en las primeras seis jornadas, con Cervera, el dato fue muy bajo), que tiene ahora un 55,4% del tiempo la pelota en su poder. Solo superan a los dos equipos el Andorra (64,5%) y el Valladolid (56,4%).

El pase, queda demostrado, es su forma de subsistir. Los de Beccacece son los segundos en porcentaje de envíos acertados, 82,6%, y el Oviedo el cuarto, 81,8%. También están arriba en pases totales buenos: 12.815 el Elche (tercero) y 11.929 el Oviedo (sexto).

Pero ambos persiguen un fin: hacer daño al rival con el balón. Lo intentan sobre todo a través de centros laterales. Y ahí sí que son los reyes de Segunda. El Oviedo es que más centra al área rival: 666 envíos. El Elche le sigue en el segundo puesto, 604.

Otra similitud: en la faceta anotadora, ambos son corales. Dicho de otra forma: ni Elche ni Oviedo tienen un nueve goleador en el que apoyarse para optar a las más altas cotas. En los azules, los que más han celebrado son Bastón y Moyano, ambos con 8 tantos. En el Elche, Óscar Plano (lesionado de larga duración) sigue liderando con 7; le sigue Tete Morente con 6.

Esa falta de un nueve que aglutine la faceta anotadora parece limitar los números ofensivos de ambos equipos, pues a pesar de ser de los que mejor tratan el cuero, bajan sus números ante las metas rivales. El Oviedo, sin embargo, ha mejorado mucho en este aspecto desde los inicios de campeonato, cuando le costaba un mundo hacer goles. Ya muestra un registro de 42 dianas, lo que le sitúa en estos momentos como el quinto equipo con más goles a favor, solo superado por Racing de Santander (54), Eibar (54), Espanyol (49) y Leganés (57). Los problemas sí son más evidentes en el rival de esta tarde. El Elche solo luce 35 tantos en su historial de la temporada: es el 14.º equipo en goles marcados, lejos de otros candidatos al ascenso.

Bajas en ambos lados

Hay otro factor a tener en cuenta, también común, de cara a la cita de esta tarde: la influencia que pueden tener las bajas en ambas contendientes. El Oviedo pierde a Cazorla, su referente con balón, y tendrá que ser Seoane el que asuma un rol más protagonista del que ha seguido en los últimos tiempos. Toca probar la profundidad de plantilla de los de Carrión, pues a la baja del internacional se suman otras cinco: Borja Bastón, Rodri Tarín, David Costas, Mario Hernández y Dubasin, el último en caer tras no lograr superar su problemas físicos derivados del último encuentro en el Tartiere.

Al Elche, que no puede contar con Óscar Plano desde hace tiempo, le surgen problemas en defensas. Josan y Mario Gaspar están sancionados y Beccacece, que al menos recupera a Mario, se ve obligado a recomponer su defensa titular.

Suscríbete para seguir leyendo