Después de una larga espera de veintidós años, Siero da por solventada una de las cuestiones que seguían pendientes desde la inauguración del área comercial Parque Principado: la recepción y asunción de la titularidad de un tramo del vial de acceso al complejo de Paredes. En concreto, se trata del itinerario comprendido entre la rotonda de Adarsa y la glorieta que da acceso al polígono industrial de Bravo y a las instalaciones de Central Lechera Asturiana.

Este tramo continuaba siendo propiedad de Parque Principado. "Es un tema que nos ha llevado muchos meses y mucho trabajo para proceder a su regularización", explicaba ayer el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, muy satisfecho por la firma de la cesión con los responsables actuales del gran complejo comercial de Paredes.

Tras la firma, el Ayuntamiento de Siero será titular oficial de este tramo una vez que se informe del trámite en la Junta de Gobierno local y tras su inscripción en el Registro de la Propiedad. Con ello, el Gobierno municipal será competente para llevar a cabo unas labores de mantenimiento y conservación del viario que se estiman necesarias, pero que no se ejecutaron hasta ahora por no ser de titularidad municipal el vial hacia el espacio comercial. "Estaba en una situación jurídica difícil de justificar y que nos impedía llevar a cabo, por ejemplo, la pintura o la señalización", subrayó el regidor sierense. Una vez conseguida la titularidad, el Ayuntamiento procederá a la señalización horizontal y vertical, así como a ejecutar el tramo correspondiente al carril bici que llegará a las áreas industriales y comerciales de esta zona desde la Pola y Lugones.

Baches

Este trámite de cesión es en apariencia sencillo, pero, en la práctica, el tiempo transcurrido ha favorecido el deterioro de uno de los tramos viarios con más circulación del concejo. Así, se detecta la presencia de baches y de firme en malas condiciones en algunos puntos, así como la ausencia de marcas viales en la calzada, lo que puede generar situaciones de peligro. La falta de alumbrado también ha afectado a la seguridad de una calzada que consta de cuatro carriles, dos de entrada a Parque Principado y otros dos de salida.

Los trabajos en esta zona se enmarcan dentro del plan de movilidad sostenible, dando continuidad al carril bici que lleva desde Lugones hasta Paredes y que, luego, enlaza con Viella. El nuevo tramo permitirá la conexión con toda la zona industrial anexa, dando un paso más en la extensión de la red ciclable sierense.

Algunas de las mejoras pendientes en esta zona ya están en marcha. Hace tres semanas se iniciaron las obras de renovación del alumbrado en los accesos al área comercial, actuación que cuenta con un presupuesto de 93.122,13 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Los trabajos consisten en la reforma de la instalación eléctrica en el acceso desde la autovía, una zona que lleva sin alumbrado desde hace casi diez años.

Se están colocando luminarias de tecnología Led con más eficiencia y se realizará una nueva distribución de los puntos de luz en la glorieta que da acceso a la zona de Adarsa. También se proyecta corregir las posibles deficiencias en la instalación, dada su antigüedad. En total, se renovarán 32 luminarias de descarga por otras de tecnología led.

El gobierno municipal quiere reordenar el tráfico en la glorieta de Adarsa para evitar accidentes


Con la cesión al Ayuntamiento del vial de acceso a Parque Principado se da un paso adelante en un proyecto más amplio que pretende reordenar el tráfico en esta gran mancha comercial del centro de Asturias. El Ayuntamiento de Siero anunciaba hace poco que procederá "de forma inminente" a reorganizar el tráfico en la glorieta de acceso a Parque Principado a la altura de Adarsa. Se trata de un punto "conflictivo y peligroso", según reconoce el alcalde, Ángel García, y de ahí la necesidad de colocar nueva señalización para evitar los giros peligrosos. Así, se prohibirá el acceso por el carril paralelo hacia Bricomart, permitido ahora desde dicha rotonda y en sentido a Parque Principado. Además, el vial solo será de salida hacia las instalaciones de la Central Lechera Asturiana desde los establecimientos comerciales ubicados en esa zona. El acceso se realizará rodeando por detrás las naves, con el fin de que los flujos de tráfico fluyan con más rapidez y evitando posibles embotellamientos y choques. También está previsto actuar sobre el carril que llega a la rotonda procedente de Viella, por el que circulan los autobuses urbanos y numerosos vehículos que acceden al vial del centro comercial. "Tiene poco espacio y se trata de una incorporación peligrosa", reconocen desde el Ayuntamiento, toda vez que el tráfico de esa zona confluye en un mismo punto.