Los precios de la vivienda siguen en auge en Lugones, una de las zonas con más nivel de desarrollo residencial de Siero en este momento por la gran demanda que está experimentando el lugar, a un paso de Oviedo y cerca de todas las grandes ciudades de Asturias. La parroquia sierense, que es el núcleo más poblado del municipio, experimentó en el último año una de las mayores subidas del coste de los pisos: en concreto, la cotización del metro cuadrado para compra de casa asciende actualmente a 1.401 euros, lo que supone casi un 8 por ciento más que la cifra que se alcanzaba hace justo un año.

La subida de los precios en Lugones solo es superada en Siero por La Fresneda, la gran urbanización del municipio, que cerró 2022 con otro hito histórico de cotizaciones para las viviendas, que aquí son mayoritariamente de tipo unifamiliar. En este último núcleo, comprar casa cuesta ya una media de 1.689 euros por metro cuadrado, un 9, 5 por ciento más que lo que suponía hace un año según los informes anuales de los principales portales inmobiliarios de España que fijan las referencias medias de costes.

Las cotizaciones son mucho más bajas en localidades como la Pola, donde el metro cuadrado sale a 1.280 euros. De hecho, la capital del concejo es uno de los núcleos donde desciende el precio de los pisos con respecto al año pasado, en concreto en casi un 6 por ciento.

El alcalde de Siero, Ángel García, junto a la edil de Urbanismo, Susana Madera, visitaron precisamente este jueves las obras de un nuevo edificio de viviendas en la calle Antonio Machado de Lugones. El inmueble contará con 25 pisos, trasteros y aparcamientos e incorporará zona verde y piscina.

 La obra se completará con la ejecución del tramo de acera colindante al solar, además de un área del pavimiento de calzada de planta triangular que sirve de conexión directa con el resto del viario del entorno. El importe del proyecto básico y de ejecución son 2.150.000 euros y el Ayuntamiento recauda 90.000 en concepto de tasas por el desarrollo de la iniciativa.

Madera destacó que el inmueble se inicia en una zona emblemática de Lugones donde la misma empresa promotora dispone de más terrenos para desarrollos residenciales futuros. "Es una firma que tiene más en otro plan parcial que va a desarrollar para continuar con todo el área bulevar, que ahora mismo llega hasta la calle Leopoldo Lugones, donde la glorieta y que conectaría con la calle Antonio Machado hasta el final de la zona parking público", dijo la edil.

La concejala de Urbanismo también incidió en que espera que las obras "no generen muchas molestias" y explicó que la empresa incluso se ha ofrecido a mantener el acceso que la gente utiliza desde Antonio Machado hasta la altura de los colegios para no perjudicar a los peatones y que puedan seguir accediendo a toda la zona a pie", concluyó.