"El chavalín de la Pola que se convirtió en Javi Fuego" manda empezar el Carmín con un emocionante pregón que ensalzó sus raíces en la villa

El exfutbolista del Sporting hizo un repaso por su vida y su carrera: "Gracias a mi familia y al deporte ellos estoy hoy aquí"

La Pola ya está de fiesta, los romeros con el pañuelo anudado y las calles a rebosar de gente. El exfutbolista poleso Javi Fuego fue el encargado de dar luz verde a una fiesta que le toca de cerca, que lleva en el corazón como buen vecino y que dio pie, a última hora de la tarde de este jueves a un pregón cargado de sentimiento con el que quedaron oficialmente inauguradas las celebraciones.

"Mis raíces polesas se remontan a las generaciones anteriores, mi bisabuela regentaba el hostal situado en les calles cerraes llamado casa Belarmo", recordó ante un público entregado que abarrotó la plaza del Ayuntamiento para escuchar a su paisano. Formuló Fuego un pregón lleno de referencias sentimentales, con numerosas referencias a la familia y las raíces, porque "nada de lo que sucedió en mi vida hubiera tenido lugar sin los valores y la educación que me dieron mis padres, condicionados sin duda por sus orígenes humildes".

Arriba, el público asistente al pregón. Abajo, la Banda de Música antes del concierto. | L. Palacios

Arriba, el público asistente al pregón. Abajo, la Banda de Música antes del concierto. | L. Palacios / Luján Palacios

También fue protagonista su hermano Juan, "compañero de juegos, llantos y risas", quien nació tres años antes y "me sirvió de ejemplo, siendo el culpable de que disfrute tanto de la bici y de las montañas de nuestra tierra".

La historia de Fuego en la Pola comienza "en un piso segundo de la calle Valeriano León", recordó, antes de mudarse a un ático a Casimiro Argüelles, con la Pola convertida en "solares llenos de grúas y carteles de construcción" en aquellos años, testigos de "una infancia muy feliz, con una terraza grande donde empezaron mis primeros pasos en el fútbol, compitiendo con mi hermano y mi vecino Pelayo". "Allí fueron mis primeras lecciones técnicas, con años de mucho tiempo en la calle", indicó en su recorrido sentimental por la vida en la Pola, en el que no faltaron "las carreras de polis y cacos, siempre en movimiento".

No faltaron las referencias a su mujer y sus tres hijos, o a su paso por la Banda de Música de la Pola, en la que llegó a ser instrumentista de bombardino para pasmo de su madre, porque "un día me dejó viendo un ensayo y estuve dos horas sin moverme", bromeó. Estar en la Banda "fue una de las mejores cosas de mi vida", porque entre otras cosas fue "donde conocí a Lucía, mi mujer, mi compañera de vida y la madre de mis tres tesoros".

Javi Fuego también repasó su paso por el Celestino Montoto "con los del B", su pandilla de siempre, sus inicios en el Romanón, donde "con 7 años me tuvieron que hacer una ficha falsa para poder jugar con los benjamines", con especial emoción al recordar cómo ingresó en el Sporting a través de la escuela de Mareo. " Si estoy aquí es gracias al fútbol", insistió, antes de citar cómo "Javi, el chavalín de la Pola, se convirtió en Javi Fuego". "Debuté en el campo en el minuto 83 sustituyendo a David Villa", rememoró, y de ahí pasó al Levante, donde debutó en primera división, en el Recreativo de Huelva, el rayo Vallecano, el Valencia, el Español, el Villareal y de vuelta al Sporting en 2019, en "una decisión tomada con el corazón".

"Mi vinculación profesional siempre estará ligada al Sporting, y la sentimental, a la Pola", reconoció el pregonero antes de dar la orden a los asistentes de ponerse el pañuelo, como señal del inicio oficial del festejo, seguida de un concierto de la Banda de Música polesa y de la apertura del "FestiPrau", una de las novedades de este año en el parque de Alfonso X el Sabio, en el que también se disputó la final del campeonato local de bolos durante la tarde.

El pregón de Javi Fuego abre el Carmín de la Pola, teñido de emotividad y sentimiento

El pregón de Javi Fuego abre el Carmín de la Pola, teñido de emotividad y sentimiento / Luján Palacios

Será "el Carmín que soñamos, en el que hemos tomado ciertas decisiones para que las nuevas generaciones se adapten a la fiesta en lugar de llegar a un punto sin retorno que no nos define como polesos", indicó por su parte la responsable de la Sociedad de Festejos de la Pola, Lucía Noval. Quiso también recordar que este año se pondrá especial empeño para evitar "que las toneladas de basura sean protagonistas en la mañana del martes", y por ello y para evitar espectáculos bochornosos "seremos todo lo estrictos que nuestros medios nos lo permitan", anticipó.

El programa ha sido diseñado para ello, y en la jornada de hoy polesos y visitantes podrán disfrutar de citas tan tradicionales como el reparto del bollo a los socios en la sede de la Sociedad de Festejos, en la calle Torrevieja, anticipo de una actuación infantil en el marco de "FestiPrau El Carmín" en el parque de 18.00 a 20.00 horas. A las 20.30 horas se celebrará un concierto de órgano en la iglesia parroquial de Pola de Siero en el que se subastará un cuadro para terminar de costear las obras del templo, y a las 22.30 horas tocará "Drugos" en el parque. Una buena antesala de todo lo que queda por venir.